• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Shukrullah Shakili es el ganador del Mr. Afganistán 2009. La competencia se realizó en una pequeña y oscura y sala de cine en pleno centro de la capital afgana, se trata del destruido teatro Park Cinema, en el distrito de Shar-e-Now de Kabul.
La audiencia llena de hombres gritaba mientras musculosas figuras bronceadas flexionan sus bíceps y desarrollan las poses obligatorias de competencia con el anhelo de ser coronadas Mr. Afganistán.
Uno de los participantes es Shukrullah Shakili de la provincia de Helmand, una de las áreas más peligrosas del país, quien fue nombrado Mr. Afganistán 2009.
Shakili, rodeado de un grupo de unos 20 fanáticos, agregó que practicó el fisicoculturismo cuando el sobrio Gobierno talibán islamista controlaba Afganistán. Dijo que nunca lo molestaron y que solamente se enfrentaron con él cuando rasuró su barba para las competencias.
En sus propias palabras: «Los talibanes apoyan el ejercicio. Solamente se oponen al hecho de que los atletas deben afeitarse las barbas. Yo les digo que soy un deportista. Ellos ven mi deporte, lo que hago y me felicitan y no me molestan».
«La televisión solamente muestra a los hombres desde la cintura hacia arriba y dice de qué provincias son, pero no los nombran», dijo Mohammad Reza, quien entrenó a uno de los finalistas.
Reza se encontraba más preocupado por el uso de esteroides y hormonas sintéticas de parte de algunos de los competidores.
«Sus esposas se preocupan por su salud, algunos tienen problemas para tener hijos», dijo Reza, agregando que las drogas están disponibles «en todos lados».
Sin embargo, ninguno de los concursantes admitió su consumo de fármacos que mejoran el rendimiento físico.


Visto en eluniversal.com