• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La antigua Corea socialmente estaba compuesta por diversos clanes que vivían en tribus y se organizaban en ligas, estados tribales o confederaciones y por último en reinos.

Los guerreros y soldados que formaban sus tropas tenían en común su ascendencia étnica y todas las características que identificaban las mismas.

Fue así que el Sipalki se desarrolló como un arte de guerra por la gran influencia que estos elementos ejercían. Aunque también tuvo influencia de otras tribus y de algunos estados como las distintas dinastías de Japón, China y el reino de Yamato.

Al sufrir la invasión de los khanes de Mongolia, el reino Coreano de esa época que llevaba el nombre de Koryo fue obligado a pagar grandes tributos al imperio mongol ayudando con la incorporación de tropas y equipamientos en las campañas contra el sureste asiático y Japón.

Fue así que el ejercito de Koryo paulatinamente comenzó a incorporar en sus propias tropas tanto las técnicas como las tácticas y los métodos que los invasores mongoles utilizaban.

Sipalki 1

Asimismo, las diferentes situaciones políticas internas de los distintos reinos que tuvo Corea ejercieron su inflencia en la evolución de Sipalki

Con un desarrollo histórico convulsionado debido a las conquistas que se sucedían entre ligas y reinos, como los extensos períodos de guerra llevaron a los ejercitos a tener momentos de gloria.

En tanto que cuando se prolongaban los períodos de paz surgía floreciente una corriente socio-cultural interesante y eran entonces los momentos de ocaso para los ejércitos.

Eso causó profundas transformaciones y llevó al reemplazo y creación de nuevas tácticas, estrategias y armas dejando otras de lado totalmente olvidadas.

El Sipalki nace en el año 1759, durante el reinado de rey Young jo (1724-1776). Fue así que el príncipe llamado Sado Se Ya tuvo a su cargo investigar los métodos de combate que utilizaron sus antepasados y que se encontraban en el manual militar llamado Muwe Jebo, el cual hacía la descripción de seis métodos.

También investigó y estudió otros métodos de combate tanto de su país como extranjeros y los sintetizó en las doce formas de lucha.

De esta forma en 1759 queda terminado el trabajo y se edita un nuevo manual militar (el manual de Sipalki) que fue llamado Muwe Shinbo, que hace una síntesis y concluye con 18 formas de combate del ejercito Choson.

Estas artes de guerra son conocidas como las «18 formas de combate de Korea», llamadas Muwe Sipal Ban. Con posterioridad se llamó Sipal-Ki.

El Sipalki está considerado como uno de los más antiguos sistemas de combate que existen actualmente  y tuvo una evolución conjuntamente con la organización del ejercito y un entrenamiento que fue sistematizado.

Sipalki es una de las Artes Marciales considerada técnicamente más rica y es la resultante de la evolución de diversos elementos militares y de guerra tanto nacionales como extranjeros que tuvieron contacto con Corea desde épocas muy antiguas.

Sib-fal-gui (Sipalki) es la expresión traducida de la palabra Coreana Sib-Fal-Gui, que quiere decir las 18 técnicas.