• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Alguna vez te haz preguntado ¿sirven los suplementos dietéticos para adelgazar? Seguro que también los haz visto en tiendas de alimentación saludable, de hecho existe una gran variedad de este tipo de producto que puede resultar difícil cuál elegir.

Pero comencemos por responder la pregunta, los suplementos dietéticos para adelgazar están diseñados para complementar una dieta pero no son un sustituto de los alimentos ya que su objetivo es brindar saciedad.

suplementos para adelgazarAlgunos de estos suplementos dietéticos para adelgazar son a base de fibra o proteínas ya que ambas son ampliamente reconocidas para ayudar a bajar de peso e incluso están recomendadas en dietas como la Dukan, Atkins y la de Montignac, por nombrar solo algunas de las más populares.

Tipos de suplementos dietéticos para perder peso

Un suplemento dietético para adelgazar puede ser de muchos tipos y podríamos clasificarlos dentro de 4 categorías dependiendo de su área de acción:

  • Los que bloquean la absorción de grasas o hidratos de carbono
  • Los que son estimulantes y por ello aumentan la termogénesis
  • Los que modifican el metabolismo
  • Los que suprimen el apetito o dan sensación de saciedad

Los suplementos dietéticos se presentan en polvo o líquidos y siempre están diseñados para complementar una dieta y no para suplir los alimentos en un plan para adelgazar ya que ayudan a bajar de peso pero siempre y cuando formen parte de un estilo de vida que incluya una alimentación equilibrada y baja en calorías además de actividad física habitual.

Cómo elegir un suplemento dietético para adelgazar

  • Consultar al medico antes de comenzar a tomar un suplemento dietético
  • Comprar siempre una marca respetada en el mercado
  • No comprar un suplemento que promete resultados milagrosos e inmediatos
  • Elegir siempre aquellos que no superen la recomendación de vitaminas y minerales diarios pues los suplementos son complementarios de los alimentos y pueden causar toxicidad si la dosis es excesiva.

Suplementos dietéticos diuréticos

Este tipo de suplementos cumplen la función de estimular la función renal y hace que el organismo elimine más agua y toxicidad. Solo sirven cuando el exceso de peso en gran parte se debe a la retención de líquido y por lo general suelen ser a base de cola de caballo, ortiga, diente de león o alcachofa.

Suplementos dietéticos saciantes

Estos suplementos contienen fibra soluble e insoluble y provocan sensación de saciedad que por lo tanto hace que disminuya el apetito y se ingieran menos calorías.
Lo recomendable es tomarlos antes de las comidas principales con un vaso de agua cuando son suplementos solubles, mientras que los insolubles vienen en forma de pastillas, cápsulas o polvo y también se ingieren antes de las comidas pero su acción es la de impedir que se absorba una cantidad alta de calorías.

Suplementos quemagrasas

La base de estos suplementos es ayudar a quemar la grasa acumulada gracias a que contienen L-Carnitina, a pesar que aún está muy discutido este tema. Sin embargo, al evitar que el organismo absorba grasa a nivel intestinal puede provocar efectos negativos, por ello la solución es también comer alimentos con menos grasa y hacer más actividad física para quemar calorías.

Este tipo de sustancia es recomendable en ciertas etapas de la vida de una persona sobre todo cuando se necesita un aporte extra de nutrientes, fibra, minerales o vitaminas de allí que los suplementos dietéticos tanto se utilizan para complementar una dieta para adelgazar como también planes especiales de alimentación que siguen mujeres embarazadas, vegetarianos estrictos, madres en época de lactancia y deportistas que están expuestos a esfuerzos físicos importantes.