• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si eres amante de los deportes extremos hoy desde Punto Fape compartimos una breve introducción al Slackline, una actividad en la que deberás aprender a mantener el equilibrio, pero también a realizar simultáneamente acrobacias sobre una cuerda de poliester o nylon que estará previamente atada a dos puntos.

La cuerda es el elemento imprescindible de esta actividad que se diferencia del slack en que no se utilizan cables metálicos, ni varas para conseguir equilibrio, pues deberás mantenerte con el equilibrio de tus brazos.

Un deporte sumamente completo, el Slackline te permite trabajar prácticamente con todo el cuerpo pues incluye las piernas, espalda, abdominales, brazos y hasta tu mente ya que se necesitarás mucha concentración para andar sobre la cuerda y para hacer todos los trucos.

El Slackline también se utiliza hoy como complemento de muchos deportes sobre todo el surf, skate, windsurf, y para la rehabilitación de diversas lesiones.

Inicios del Slackline

El Slackline comenzó en los años 80 época en que los escaladores del Valle de Yosemite en California, comenzaron a caminar sobre las cadenas de los aparcamientos para concentrarse antes de escalar, una actividad que paulatinamente se fue desarrollando como deporte.

Primero se utilizaban materiales que los propios escaladores tenían para sus prácticas habituales, pero después fueron creando materiales específicos para el slackline y la actividad se fue difundiendo por todo el mundo.

Slackline, lo importante es mantener el equilibrio 1

Slackline, el equilibrio es fundamental

Una actividad deportiva donde el equilibrio es fundamental, en el Slackline el deportista se sujeta a una cinta elástica de nylon o poliester plana de unos 5 centímetros de ancho sujeta entre dos puntos fijos, siendo fundamentales el equilibrio y la concentración además de la capacidad de prestar mucha atención a todos los detalles.

Es necesaria bastante destreza para la práctica de Slackline pues caminar sobre la cinta plana es todo un reto sobre todo porque las puntas de la cuerda están sujetas entre dos árboles a un altura considerable.

Similar al conocido deporte denominado funambulismo en el Slackline no es necesario portar ningún tipo de instrumentos a medida que permite mantener mejor el equilibrio.

Al tratarse de una cinta elástica la práctica de Slackline da pie a que puedas realizar diversos saltos y movimientos distintos y dinámicos, pues la textura de la propia cinta te permitirá realizar acrobacias, posturas de yoga y saltos.

Distintas modalidades de Slackline

Existen diversas modalidades de Slackline como es el caso del Trickline que se practica sobre una cita de unos 50 milímetros y a escada distancia del suelo.

También esta la modalidad del waterline practicado sobre una cinta ancha de 50 milímetros de extensión o más estrechos pero dispuesta sobre el agua, y también el
Highline realizado sobre cintas sujetas a unos 20 metros de altitud aproximadamente o el llamado longlines que se realiza sobre cintas de más de 50 metros de largo y 30 milímetros de ancho.

La práctica de Slackline en distintos lugares del mundo

A pesar de ser un deporte relativamente nuevo, el Slackline se practica en España y en especial en Cataluña donde un gran número de jóvenes practica este deporte de equilibrio aprovechando los diferentes parajes naturales de la región

También en Madrid el Slackline se ha vuelto muy popular en los últimos años convirtiéndose en una moda urbana que se practica en enclaves como Cercedilla Horizontal un escenario clave donde los aficionados se concentran para realizar esta actividad y volverse verdaderos expertos.

Ya en Estados Unidos la práctica de este deporte es mucho más generalizada y surgió hace unos 30 años, algo similar a lo que ocurre en Austria donde se celebra el Campeonato Mundial de Slackline.

Y tú ¿Ya habías escuchado hablar del Slackline, el deporte de aventura donde lo importante es mantener el equilibrio?