• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Considerada hasta hace poco como una forma un bastante monótona de realizar el calentamiento previo a iniciar el ejercicio, la tradicional bicicleta fija ha resurgido trayendo nuevo interés por haberse transformado en muchos gimnasios en una manera de reunirse en grupo, bajo la guía de un instructor y utilizando la imaginación es posible viajar por diversos paisajes desde montañas y bosques hasta carreteras y playas.

Se lo denomina ciclismo in door, Spinning, o bicicleta bajo techo, y es una forma excelente de hacer ejercicio, volviéndose muy popular entre las mujeres.

Las prácticas son dirigidas por el instructor que al ritmo de música contagiante lleva de viaje a sus alumnos, o simula una competición donde quienes participan deben mantener una velocidad adecuada para acondicionarse. Con pedaleo continuo que favorece el funcionamiento del corazón, circulación del aire, tonificación de músculos y eliminación de depósitos grasos,  gracias a la exigencia del esfuerzo realizado, este es un tipo de ejercicio muy recomendable.

Spinning, alegría y salud 1Para hacer spinning no es necesario saber andar en bicicleta ya que el aparato no se mueve de su sitio, no existiendo el problema de sufrir lesiones por golpes.

La duración de la práctica es de unos 45 minutos, inicialmente se realiza un calentamiento de piernas y brazos y cuando se finaliza se hace un relajamiento en la misma bicicleta. También,  algunos instructores indican hacer abdominales, para que resulte un entrenamiento completo.

El Spinning se clasifica como un ejercicio aeróbico, o sea aquellos en los que hay una demanda de oxígeno continua ya que los músculos  sobre todo piernas, glúteos y parte baja de la espalda lo necesitan para trabajar y movilizar grasas,  además, se realizan por períodos largos a intensidad moderada.

En la práctica del spinning no existen las rutinas difíciles, no se hacen pasos obligatorios y basta con mantener el paso y esfuerzo.

Es un ejercicio que requiere de cuidado para no dañar las articulaciones, pero en bicicleta fija este riesgo es bajo, ya que no existe el impacto directo como ocurre por ejemplo cuando se realiza trote.

Entre los beneficios de este ejercicios encontramos:

  • Se realiza un trabajo en grupo incluyendo principiantes, adultos o gente muy entrenada, ajustando la intensidad de forma individual
  • Pueden practicarlo personas de la tercera edad
  • Es excelente para fortalecer y tonificar la musculatura de piernas y glúteos
  • Mejora la capacidad del corazón y de los pulmones
  • Ideal para prevenir la hipertensión
  • Fortalece la espalda y previene el dolor
  • Mejora la autoestima y el estado emocional
  • Ideal para controlar el peso y bajar unos kilos

El spinning  es una actividad divertida y a la vez muy saludable que permite además una gran sociabilización ya que se está con personas que comparten los mismos gustos y pasiones.