• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La vuelta a los entrenamientos siempre es más dura de lo que parece. Nuestro cuerpo que está habituado al entrenamiento regular, empieza a notar dolencias si dejamos este a un lado, estas molestias no irán mucho más allá, pero si estamos acostumbrados a estar siempre a punto para la competición de turno, esto nos hará sentirnos bastante mal con nosotros mismos.
Esto sucede en todos los deportes, pero hoy vamos a ayudar a los corredores que vuelven a ponerse de corto a estas alturas de la temporada, y que ven como sus registros y resistencia ahora son más bien patéticos. Ningún problema.
Una propuesta de entrenamiento progresivo 1Para volver a estar a punto, os recomiendo un entrenamiento progresivo, basado en la resistencia de la carrera continua, y más específicamente en pequeñas series. Muy similar al entrenamiento «físico» que se realiza en muchos equipos de deportes colectivos en la pretemporada.
Más concretamente la progresividad vendrá en el tiempo. Se trataría de realizar entrenamientos con parones, esto es, 15 minutos de carrera continua, para después descansar y volver con 20 minutos, descansar y acabar con otros 25.
El ritmo debe ser normal, ni mucho ni poco, y sobre todo se trata de volver a sentirse bien con uno mismo. Estos números podemos aumentarlos en 5 minutos una vez nos sintamos cómodos con este tiempo (con tres sesiones debería ser suficiente), hasta llegar al punto de poder realizar 45 minutos de carrera continua sin mayores problemas.
Este tipo de entrenamiento es bueno, ya que mejora poco a poco nuestra capacidad de resistencia, y no centrar el esfuerzo en cuestiones competitivas, como la velocidad, que debemos dejarla de lado, dando prioridad a la idea de «aguantar hasta el final».
En pocas semanas notaremos una mejoría considerable, y ya podréis volver a vuestros entrenamientos habituales. Para detectar que nivel tenemos, poder probar una mini sesión de 5-10-15 minutos, si la aguantamos mal, deberemos empezar por ahí.
No olvidéis nunca comprobar vuestras pulsaciones antes y después. Debemos trabajar entre el 60-65% de nuestra capacidad.