• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Es estrés es uno de los males de la vida moderna y en ocasiones puede traer serios problemas cuando se extiende en el tiempo. Por ello, nuevas técnicas como el Yoga de la risa contra el estrés están siendo utilizadas para tratar de lograr un equilibrio que favorezca una mejor calidad de vida.

El yoga de la risa contra el estrés es un método alternativo que ayuda de forma progresiva a ir disminuyendo los niveles de ansiedad, tensión y nerviosismo, previniendo además la aparición de ciertas afecciones psíquicas y físicas.

Yoga de la risa contra el estrésEl método nace a partir de una premisa única y es que todas la personas pueden reír sin necesidad de estímulos externos ni la utilización de determinadas sustancias tóxicas que afectan la salud.

Conocido como Laughter Yoga, el Yoga de la risa que ingresa a los métodos denominados como de auto-sanación y que ha adquirido gran popularidad en todo el mundo en los últimos tiempos.

Introducido a través del trabajo del Dr. Madan Kataria, médico de la India, autor de un artículo al que titulara en 1995 “La Risa: La Mejor Medicina” y que fuera inspirado en ciertos hallazgos e informes realizados sobre el poder curativo que posee la risa, sumado a la respiración.

Fue así que creó el primer Club de la Risa, desarrollando paralelamente un interesante método para que las personas puedan reír sin una razón especial.

Hoy, miles de personas forman parte de más de cinco mil clubes de la risa que se han creado en diversos países y se reúnen para practicar esta técnica que también es aplicada en muchos centros de yoga, centros de trabajo, escuelas, empresas, hospitales y hasta prisiones, habiéndose agregado también como una opción en gimnasio y centros deportivos.

El método se basa en una combinación perfecta y sistemática de ejercicios de respiración y movimientos tradicionales del Yoga y la risa, conformando una terapia que representa una excelente posibilidad para contrarrestar los efectos dañinos del estrés.

La alternativa del Yoga de la risa fue desarrollada por el Dr. Madan Kataria, quien luego de conocer sus beneficios físicos, bioquímicos y psicológicos de la risa sobre el organismo, gracias a la secreción de endorfinas, consideró que estos efectos tan positivos podían ser contemplados como una terapia acertada para determinadas personas que sufren de variados trastornos como ansiedad, estrés y nerviosismo.

La terapia comienza con ejercicios de respiraciones profundas y movimientos repetitivos a través de los cuales se induce la risa generalizada al grupo de personas que forman parte de la clase, siempre bajo la consigna que todos las persona tienen la capacidad de reír.

En realidad no importa si quienes forman el grupo ríen de manera fingida durante los ejercicios, ya que luego se va tornando en una risa genuina, contagiando de buen humor a todos los participantes del ejercicio.

El objetivo fundamental de esta terapia es que las personas puedan reírse sin necesidad de hacer un razonamiento previo, logrando así eliminar las emociones negativas.

Una técnica que sirve sobre todo para equilibrar el estrés y evitar la aparición de dolencias asociadas a un tipo de vida acelerado.

Cardiopatías, ansiedad, depresión, insomnio, e hipertensión, entre otras, son solo algunos ejemplos de los malestares asociados a la tensión nerviosa y que afectan el buen desempeño tanto físico como mental.

Entre los muchos beneficios del Yoga de la risa se encuentran por ejemplo:

  • Ayuda a las personas a poder afrontar el día a día con sus problemas y mantener una mejor perspectiva sobre los acontecimientos.
  • Otorga mayor resistencia al sistema inmunológico y proporciona mejor control arterial reduciendo el estrés.
  • Facilita la producción de endorfinas y también de serotonina, que atacan la depresión.
  • Aumenta la autoestima.
  • Contribuye a frenar la ansiedad.
  • Oxigena el sistema circulatorio.