• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Actividad sencilla y placentera de realizar la meditación puede parecer complicada en un comienzo. Sin embargo, la meditación no tiene porque está ligada a una filosofía en particular ya que en todas las religiones se medita.

Sencillos de seguir los principios de la meditación Yoga con la práctica continua logran volverse fáciles de comprender.

Algunos consejos prácticos para meditar pueden ser de utilidad teniendo en cuenta lo importante que esto para el Yoga.

La situación en la cual se encuentra la mente por la mañana y al atardecer hacen estos momentos ideales para meditar. También, la temperatura ambiente y la energía que existe en esas horas del día son excelentes para sumergirse en un estado de serenidad y contemplación absolutas.

Yoga, la importancia de la meditación 1De todas formas, la hora para hacer meditación debe seleccionarse de manera cuidadosa, ya que se debe tener el tiempo suficiente y estar en un completo estado de tranquilidad.

Además, debe establecerse una rutina de meditación, eligiendo un lugar que sea especial, puede ser una cama, sofá o cualquier otro y también hay que elegir una hora determinada.

Es importante meditar siempre a la misma hora y en el mismo lugar, así se aprende a que esa es la hora en que se ingresará a un periodo de calma absoluta.

Antes de comenzar con la meditación propiamente dicha es fundamental calmar nuestro cuerpo y nuestro ser mentalmente, repitiendo frases como “olvida el pasado, olvida el presente y el futuro”, estas sencillas palabras son muy efectivas para lograr un estado óptimo de concentración. No es sencillo en un principio pero con la práctica se logra.

Si se va a meditar sentado es importante ubicarse con el rostro hacia el norte o hacia el este. Se trata de una antigua práctica que ayuda a beneficiarse de la energía que viene de esos puntos cardinales. La posición debe ser cómoda y relajada.

Es recomendable tener un cuarto especial para hacer meditación, ya que se puede lograr un ambiente acogedor y tranquilo que se transformará en un refugio.

La primera actividad cuando se comienza a meditar es respirar profundamente, consciente de esa respiración.

La respiración puede ser rítmica, primero se inhala, se sostiene el aire y se exhala, tratando de mantener igual tiempo en cada actividad. La respiración es importante ya que es la que se encarga de mantener el flujo de energía vital. No es necesario esforzar la mente ya que ésta se tranquiliza de manera gradual.

En preciso ahora, seleccionar un punto focal para concentrarse, el punto focal cumple la función de lograr que la mente se concentre sin esforzarse. Tratar ahora de enfocar los pensamientos en ese punto imaginario.

Puede utilizarse un mantra (palabra que se repite de forma constante) uno de los más utilizados es OM.

Con la práctica se perfecciona la meditación, logrando llevar tranquilidad a nuestra vida cotidiana.

Los resultados no son inmediatos ya que la meditación lleva tiempo, es aconsejable comenzar un pocos minutos al principio e ir incrementando de forma gradual el tiempo.