Dieta Atkins

Esta es una de las dietas mas conocidas a nivel mundial, recibe el nombre de su creador Robert Atkins y consiste en una alimentación basada en proteinas y grasas evitando los hidratos de carbono.

La pérdida de peso que se experimenta con la dieta Atkins, sobre todo en las primeras semanas es debida a un mecanismo básico del metabolismo y catabolismo del cuerpo humano. Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía para el organismo, si limitamos su ingesta el cuerpo recurre a otros nutrientes para producir la energía que requiere.

El principio de la dieta Atkins es válido siempre y cuando no se abuse de ella, restringir algunos alimentos de forma drástica puede llevarnos a insufienciencias de nutrientes como vitaminas y minerales; por otra parte abusar de productos ricos en proteínas y/o grasas puede ser causa de diversas enfermedades.

Dieta AtkinsSegún el Dr. Atkins, en esta dieta se debe ingerir un 90% de proteinas provenientes de carnes de todo tipo (blancas o rojas), pescado, marisco, huevos, queso, aceite, nata, manteca, mantequillas, etc. Solo se puede ingerir un 10% de hidratos en forma de verduras y hortalizas, evitando productos como pastas, cereales, pan, arroz, patatas, frutas, legumbres, harinas, azucar, miel, bebidas alcohólicas, entre otros.

Se pueden tomar aunque en pequeñas cantidades: lacteos (leche y yogur), verduras farináceas (calabacín, zanahoria, berenjenas, etc.).

Aquí tienes un ejemplo de lo que podría ser la comida de un dia siguiendo la dieta del Dr. Atkins.

Desayuno
- Huevos con beicon y un café

Almuerzo
- Tomates con jamón serrano o con salmón

Comida
- Carne (cordero, ternera, cerdo, pollo) con ensalada y un yogur

Merienda
- Queso con jamon york

Cena
- Pescados o mariscos con ensalada o parrillada de verduras

Dieta del Dr. AtkinsPara ampliar la información y obtener mas detalles de esta dieta consulta el libro La Nueva Revolución Dietética del Dr. Atkins, en esta edición el principal experto mundial en nutrición y medicina complementaria ha actualizado su programa de acuerdo con los últimos adelantos científicos y adaptándolo a las necesidades y gustos de hoy.

El libro incluye todo lo que es preciso saber para conseguir y mantener un peso adecuado, nuevas recetas bajas en carbohidratos para disfrutar de cada una de las comidas y tentempiés, se mencionan los términos culinarios utilizados tanto en España como en América Latina; y cómo reducir los factores de riesgo que ocasionan algunas graves enfermedades, entre ellas los trastornos cardiovasculares y la diabetes.

21 Comentarios

  1. Daniela Campos

    He estado investigando sobre esta dieta, porque me parece interesante, es diferente a todas las demás ya que no te prohibe comer alimentos grasosos.

    Responder
  2. ESTEFANIA

    HOLA YO QUISIERA DECIR Q ESTOY EN LA TERCERA SEMANA DE ESTA DIETA Y HE BAJADO 4 KILOS ESTOY MUY CONTENTA LA VOY A HACER DOS SEMANAS MAS Y DESPUES A MANTENERSE, ES IMPORTANTE SABER Q CON ESTA DIETA ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIOSY TOMAR LIMONADA TODOS LOS DIAS CON SACARINA GRACIAS

    Responder
  3. Teresa

    Hola:
    Hay que tener cuidado con las dietas tanrestrictivas porque debemos recordar que evolutivamente somos organismos OMNIVOROS es decir que nuestro sistemam digestivo está diseñado para comer de todo.. pero eso sí en cantidaes equilibradas y moderadas. Es cierto que sobrecergar el organismo de proteínas y de grasas perjudican al híga do y riñones. tenemos que entrenar al cerebro para comer poco utilizando platos más pequeños que hagan ver a nuestros ojos demasiada comida y esto ayuda saciarnos más facilmente
    Suerte a todos

    Responder
  4. Karla V.

    Porfavor ayudenme si hay algun vegetariano digame como puedo hacer mi menu del dia.se los suplico necesito que mi esposo baje de peso.

    Responder
  5. Victoria B

    Helloo, mando esto porque estoy tratando de hacer esta dieta pero sin ser personalizada ni nada, solo no estoy comiendo nada de los alimentos prohibidos pero como de todos los alimentos permitidos. Quisiera saber si hay un limite en cuanto a comida grasosa o como, me da miedo subir de peso. Gracias =)

    Responder
  6. Lorena

    Gorka, sé sincero… cuánto tiempo crees que alguien puede seguir semejante muerte de hambre? Yo no llego a un mes. Por lo menos la dieta Atkins no te mata de hambre.

    Responder
  7. VERONICA

    Sy vegetariana, como hago??…porque no como ningun tipo de carnes.

    Responder
    1. Diego

      y si eres vegetaria para que quieres perder peso?? no comas tanto dulce y come mas verde

      Responder
  8. Malamadre

    A GORKA, no entiendo qué tiene de malo comer frambuesa, melón o pepino. Por lo demás, estoy de acuerdo. La dieta Atkins es una solución fácil y rápida para perder unos cuantos kilos, pero, como todo lo que no cuesta esfuerzo, no es para nada la solución al problema de los kilos de más. Un cuerpo sano, esbelto y atlético tiene que consumir carbohidratos, proteínas, lácteos, grasas y azúcares. Por supuesto hay que restringir (no como medida ocasional, sino de por vida) las chucherías, bollería industrial, hamburguesas y grasas saturadas. En el fondo, todos sabemos lo que es sano: comida a la plancha, verdura, pastas integrales, poca grasa y mucho deporte. Quitarse de un alimento no puede ser bueno nunca. Además, el hábito de comer sano tiene que hacerse para toda la vida, no unas cuantas semanas para quitarse el michelín.

    Responder
  9. paulina

    hola soy hipotiroidea y hace unos 4años yo la hice y si me funciono y tarde en subir de peso ahora q ya tengo un bebe sopas tengo 15 kg demas y me descuide espero q esta vez seatan efectiva como cuando era soltera la voy hacer y les comentare mi situacion

    Responder
  10. elisa benchetit

    hola como les va quisiera que me aconsejaran como comer tengo 51años y muchos kilos de mas y empece a tomar xenical que en verdad me ayuda pero quiero esa ayuda es aprendiendo a comer yque puedo comer ya que no soy muy amante a comer todo lo que sea verde o sea lechuga y esas cosas pero si hay que comerla lo hago ya que estoy con la menopausia y hormonas ya se pueden imagianar lo unico que necesito por favor es saber comer y quisiera que me ayudaran con las verduras frutas y demas por favor ayudenme de verdad ya no puedo mas bueno ya muchas gracias de antemao y AYUDA POR FAVOR

    Responder
    1. Luisa

      YO TRABAJO CON NUTRICARE, NO SE SI LO CONOCES Y NO SE DE DONDE ERES CON LO CUAL, NO TENGO NINGÚN PROPOÓSITO DE BENEFICIARME CONTIGO, PERO POR LA FORMACION QUE YO HE RECIBIDO, TE ACONSEJO QUE NO HAGAS ESA DIETA QUE COMENTAN, PUES EL ABUSO DE PROTEINAS Y GRASAS ES PERJUDICIAL PARA TU HIGADO, Y ADEMAS TIENE REBOTE, VOLVERAS A ENGORDAR. ES MEJOR QUE APRENDAS A COMER, CREAR NUEVOS HABITOS ALIENTARIOS, Y HACER UN POQUITO DE EJERCICIO, DE ESTE MODO TU BEBÉ CONTARA POR MAS TIEMPO CON SU MADRE.HE PUESTO MI CORREO, POR SI QUIERES PREGUNTARME ALGO. SALUDOS

      Responder
    2. cristian

      Hola soy entrenador profesional de fitnes culturismo Karate mixto i Judo esa diata no les va aiudar en nada tengo un amigo que es nutricionista de los mejores que ai por aii i esa diata es lo peor que podeis aser lo que ai que aser es aser una dieta echilibrada dependiendo del peso altua masa corporal metabolismo etc porque no todo los cuerpos responden igual i despus apuntarse a un buen jimnasio ke tenga un entrenador profesional que este pendiete de todo los que vaian ai aser los exercicios bien i contra mas cabios se le ase al cuerpo antes se le echilibra el metabolismo i llegaran a su peso ideal o al cuerpo que desean tener espero que les aia aiudao estos consejos si alghen quere mas consejos pregunten en jjumper_666@yahoo.com estare encantao de aidarles
      un saludo

      Responder
  11. Sole Rodino

    He tenido problemas de sobrepeso toda mi vida, he intentado unas 20 dietas y esta es a la unica que regreso, es increible lo facil y rapido que se baja de peso sin el odioso rebote, ademas de que no pasas hambre, yo la recomiendo ampliamente para quienes deseen bajar de peso en poco tiempo, no la recomiendo hacerla muy seguido, ya que el consumo de frutas es esencial para una alimentacion sana y en esta dieta no son permitidas las frutas, al menos durante los primeros 15 dias, suerte!

    Responder
  12. sandy

    yo la hice y me sorprendio porque baje 6 kilos en un mes, he seguido dietas de todas y es con la unica que no paso hambre, puedo comer lo que preparo para la familia, sin necesidad de cocinar aparte para mi, me acomode muy bien, y no he rebotado. :roll:

    Responder
  13. Luisma

    La dieta es demasiado estricta, y tampoco es muy efectiva. Yo la llevo haciendo una semana y solo he comido carne y pescado y clara de huevo, y yo no he perdido grasa subcutanea apenas. Me estoy preparando para los bomberos y mi entrenamiento es intensisimo y muy variado, asi que supongo que mi quema de grasas debería de ser muy rápida, la voy a seguir una semana mas y si no veo resultados la cambiare. UN SALUDO

    Responder
  14. jhonn

    gorka al menos creo q tendria q utilizar una cucharilla o dos de aceite de oliva ya que es muy importante para las articulaciones y otras causas.

    Responder
  15. Elizabeth

    La dieta atkins si sirve, yo tengo problemas de hiperinsulinismo, y cuando hice esta dieta si resultó. La recomiendo a quienes quieran usarla.

    Responder
    1. princess

      algien k la aya segido podria agregarme porfa

      grax…

      Responder
  16. Perder Grasa

    La dieta Atkins a probado ser efectiva a corto plazo.

    El problema es que no es una que se pueda seguir para el resto de tu vida. Otro problema es que muchas personas mal entienden el 10% de carbohidratos diarios y recurren a no comer nada de carbohidratos en el día lo cual causa mucho malestar y estrés.

    Esto contribuye al proceso mental de que las dietas son malas cuando en realidad si es algo que la persona puede hacer a largo plazo, pues es una buena opción, si se hace bien.

    El truco más importante esta en eliminar los carbohidratos procesados o refinados, azucares y productos con derivados de maíz y mas azucares artificiales.

    Si 10% de tu dieta es carbohidratos altos en fibra y nutrientes como lo son los vegetales verdes y frutas con cascara, no sentirás el estrés causado por una dieta sin carbohidratos. Otro error es el seguir comiendo comidas altas en grasa y altas en calorías durante esa dieta, eso también aumenta el estrés y mal estar en el estomago.

    De esto se puede hablar todo el día. La dieta Atkins fue el comienzo de las dietas cetogenicas o ketogenicas. El problema es que no muchas personas saben hacerla y otras no reconocen que para mantener un peso bajo deben cambiar su manera de comer permanentemente y no solo por unas semanas en lo que bajan unas libritas.

    Responder
  17. Gorka

    Por favor esto es una auténtica salvajada. Si lo que queréis es adelgazar os dejo una dieta tipo

    Desayunos

    - Leche desnatada con café o té, o yogurt desnatado
    - 1 pieza / taza de fruta.

    Almuerzos y meriendas

    - 1 pieza / taza de fruta y/o yogurt desnatado.

    Comidas y cenas ( A elegir plato único o 1º y 2º con carne o pescado)

    Plato único (para cenas) o primeros: ( a elegir)

    - Verdura cocida (Todo tipo de verdura con sal y sin aceite)
    - Ensaladas, opción de incluir carne (pollo o pavo a la plancha, cocido o al vapor) pescado, marisco (igual que la carne o enlatado al natural) fruta, pasta y arroz (Aliñada solo con vinagre o limón, evitar frutos secos y aceitunas)
    - Legumbre cocida sin aceite con carne de ave
    - Arroz o pasta integrales cocidos con pescado, marisco o carne de ave.
    - Patata cocida o asada.
    *Máximo 1 huevo cocido diario.

    Segundos: (a elegir)

    - Carne de ave o ternera a la plancha, cocida o al vapor (evitar cerdo, buey, vaca y cordero)
    - Pescado y marisco a la plancha, cocido o al vapor (evitar salmón o similares)

    Postre:

    - 1 pieza / taza de fruta y/o yogurt desnatado.

    Entre horas:

    - Bebidas ligth, café o té sin azucar.

    IMPORTANTE

    - Entre las frutas (evitar plátano, coco, albaricoque, chirimoya, frambuesa, melón, pepino, y uvas)

    - No utilizar ningún tipo de aceite o mantequilla.

    - Los platos únicos preferentemente en la cena.

    - Si se combina con entrenamiento intenso incluir complemento vitamínico y proteínas.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑