Dibujos de moda y anorexia

Las grandes firmas de ropa marcan las tendencias de la moda con sus desfiles en las pasarelas del mundo, desde hace muchos años está servida la polémica sobre lo que promueven, mujeres delgadas al extremo que lucen los trapitos como si fuesen simples maniquíes.
Es obvio que esas imágenes impactan sobre el común de las personas e influyen en muchos como desencadenante de enfermedades como la anorexia y la bulimia; por otra parte, además de las figuras de modelos reales, las imágenes que nacen de los rotuladores de los artistas de la moda también pueden afectar en el mismo sentido.
En principio, lo que los ilustradores de moda hacen es presentar bocetos y trazos para destacar el diseño del vestuario por lo que, en su contexto, es correcto minimizar las figuras humanas que posan los diseños. Pero, esos gráficos utilizados de otra manera son tomados como íconos de belleza a emular, es allí donde surge el problema y la controversia.
arturo-elena-09Mostrar dibujos de mujeres y hombres extremadamente delgados para destacar el diseño del vestuario no está directamente relacionado con la promoción de delgadez ni de la anorexia, así como tampoco se intenta establecer que la vigorexia es saludable cuando se muestran imágenes de personas con gran desarrollo muscular en eventos tal como el Miss Olympia.
Tomar cada cosa en el contexto correcto es parte de las responsabilidades personales, los indivíduos saludables, críticos y mentalmente estables son capaces de decir que es apropiado y que no lo es; las personas con autoestima baja, problemas de autoaceptación e imagen distorsionada, no tienen tal capacidad y es a ellos a quienes les afecta de manera negativa el ver estos modelos.
Por ejemplo, el trabajo de ilustración realizado por el reconocido Arturo Elena es realmente muy bueno. Sus imágenes se las puede ver en revistas famosas a nivel mundial como Cosmopolitan, Elle o Telva; en las carpetas de prensa de firmas como Channel o Roberto Verino; y en los trabajos de firmas como Loewe, Citröen o Gacela Tejidos.
Pero esas mismas imágenes en manos de personas con problemas de imagen y autoestima pueden causar un gran daño al potenciar los factores desencadenantes de patologías asociadas con la alimentación como la bulimina o la anorexia.
Si eres de las personas que buscan este tipo de figuras para utilizarlas como aliciente en una carrera de kilos, o te consideras un príncipe imperfecto, amiga de ana o amiga de mia que busca como vomitar o esconder la comida, piensa un poco, para en esa obsesión que te está dañando y pide ayuda para ser saludable y feliz. Cambia el espejo por ventanas, aprende como lograrlo de la mano de cientos de personas como tú en 1espejo1000ventanas, están allí para ayudarte.

5 Comentarios

  1. carla velez

    BUENO LES QUERIA DECIR QUE YO TAMBIEN ME VEO Q ESTOY GORDA. PERO TODFOS ME DICEN Q ESTOY FLAKA ,Y YA CASI Q NI TOMO TE NI DESAYUNOM Y ESO SE PODRIA DECIR Q TENGO CASI Q ANOREXIA….
    Y ME SIENTO MAL POR LAS MODELOS Q SI TIENEN ANOREXIA Y PENSAR Q YO ESTOY VIEN,
    Y HAY CHIKAS Q LO TIENEN DE VERDAD A LA ENFERMEDAD.
    ESPERO Q ESAS MODELOS SE CUREN PRONTO Y Q NADIE MAS SUFRA DE ESA ANOREXIA””””””””
    BUENO ESE ES MI MENSAJE Y CHIKAS NO IMPORTA SI SON GORDAS PERO LO IMPORTANTE ES ESTAR SALUDABLE.
    Y SI SON FLAKAS NO SEA COMO YO Q NO COMO PORQUE PIENSO Q SOY GORDA….

    Responder
  2. carla velez

    bueno…..les queria decir de q tendrian q mosttrar fotos de la aorexia”!NO DE LAS CHIKAS Q ESTAN FLACAS……. SABEN!!! <3espero q cuando buelva a entrar encuentre imagenes de la anorexia "OK" BBAAIIHH…!!!

    Responder
  3. ceci

    la verdad es feo tener anorexia y bulimia pero yo en mi caso si esyoy algo pasada de peso y estoy dejando de comer me siento muy gorda

    Responder
  4. Claudia

    La verdad que si, no es un juego y gracias a Dios hay personas qe qieren hacer algo para qe esto se solucione de alguna u otra manera. Estoy haciendo un proyecto de arte qe trata sobre la Anorexia y espero qe con eso pueda contribuir en algo a la solucion a esta epidemia mundial.

    Bendiciones :razz:

    Responder
  5. jimenita

    wueno pzz la verdad la anorexia y la bulimia nu es un juego
    y la neta es bien feo y mui triste padeser esa enfermeda y lo se
    por ke io lo padesko empieza por ke nu te sientes agusto kon tu
    kuerpo y entonses comienzaz a dejar de comer i aser cosas asi
    pero la neta es buno sentirte agusto kon tu cuerpo y eso te
    ase sentir bien kontigo misma pero la neta es ke esa nu es la solucion mas facil para esrtar delgada y es orrible por ke despues de tiempo tu kuerpo komienza a acostumbrarse a ke nu komez nada y kuando komes algo tu kuerpo nu lo resibe bien y aunke nu keraz lo vomitaz y despues ia nu puedes komer nada por mucho ke kieras y el tatamiento para la bulimia y anorexia se puede curar pero kon mucha dificultad y es orrible y mui feo por ke aunke see te rekkuperas pzz tu a tu kuerpo le toma mucho tiempo volver a acostumbrarse y nu kedas del todo vien y ai muchas chavas ke vuelven a recaer y aun asi kon todo y tratamiento tu kuerpo keda mui delgado y sencible y asta tus huesos llegan a afectarse a tal punto ke por el minimo golpe se te pueden fracturar neta chikas o se lo ke les dijo el nu komer o el vomitar lo ke komen nu es la mejor manera para estar delgadas kixa la mas facil pero nu la mejor y yo les digo esto por ke tengo 13 casi 14 años y tengo anorexia y ai niñas mas pekeñas asta de 4 o 5 años ke ia ienen estas enfermedades encerio nu juegen kon su salud kuidenla y see kieren estar delgadas pss ai otras formas el ejercisio por ejemplo

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑