• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Ya hemos hablado y mucho acerca de los diversos alimentos que debemos incorporar a nuestra dieta diaria para que nuestro organismo pueda depurarse de todos los residuos depositados en él, producto de la mala alimentación.

Continuando con dicha temática vamos a hacer hincapié en una hortaliza que se puede consumir de muchas maneras y que además constituye una fuente insustituible de potasio: la calabaza.

Se trata de un vegetal que pertenece al grupo de alimentos que poseen bajas calorías, fundamentalmente por su alto contenido líquido.

La calabaza, un alimento saludable 1No contiene muchos hidratos de carbono y escasea en grasa. La gran cantidad de fibras hace de la calabaza un alimento que nos sacia fácilmente.

Tiene además gran cantidades de vitaminas A (nos ayuda a obtener un saludable bronceado en esta época del año), E y C (colabora con la buena salud del aparato circulatorio, previniendo enfermedades tales como la arteriosclerosis), que la convierten en un alimento antioxidante, ideal para la visión y la dentadura. Asimismo permite la neutralización de los radicales libres y su capacidad de producir diversas enfermedades de degeneración de células. No olvidemos que la presencia de mucílagos hace que sea muy buena para el tránsito intestinal.

Finalmente podemos destacar que es una fuente de potasio, puesto que ayuda al correcto funcionamiento de las neuronas, y mantiene el equilibrio electrolítico. Es decir, su ingesta es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Con tan solo consumir 200 gramos de calabaza, estaremos incorporando 600 mg de potasio.

En resumen, la calabaza posee las siguientes propiedades:

  • Regula los niveles de azúcar en sangre, mediante una estimulación del páncreas.
  • Ayuda con la eliminación de mucosidades en la garganta, bronquios y pulmones.
  • Colabora con el fortalecimiento del sistema inmunitario gracias a la riqueza de antioxidantes.
  • Su zumo o jugo es laxante y ayuda a desintoxicar el organismo.
  • Gracias a su alto contenido en betacaroteno y alfacaroteno, el riego de padecer cáncer de próstata y enfermedades cardiacas disminuye vertiginosamente.
  • Es ideal para el tratamiento de pacientes con cataratas, quienes posee por lo general bajos niveles de beta y alfacarotenos.