Las enfermedades autoinmunes

A pesar que aún hoy, es desconocido el origen de las enfermedades autoinmunes, existen diversas teorías sobre el porque este tipo de dolencias aparecen.

Como definición puede decirse que las enfermedades denominadas autoinmunes son aquellas en las que tanto el sistema inmunológico como de

defensas actúan de un modo anormal en su forma de reaccionar frente a algunas células del cuerpo como si fueran sus enemigos y por lo tanto las daña.

Este tipo de desajuste puede afectar un órgano, varios o también a un tejido al que muchas veces acaba por producirle cambios y a medida que el tiempo transcurre el sistema inmune verá esa zona siempre como un cuerpo extraño.

Las enfermedades autoinmunes son muy similares a las alergias, donde el cuerpo tiene una reacción desproporcionada ante una sustancia que en sí misma no representa ningún peligro para la salud.

Entre los órganos y tejidos que más se ven afectados con este problema se encuentran la piel, músculos , articulaciones, glóbulos rojos y algunos componentes de la sangre, como también algunas glándulas como el páncreas o la tiroides.

A pesar que no existe unanimidad al respecto de cuáles son las causas de las enfermedes autoinmunos, algunas teorías se vuelcan sobre el hecho de una predisposición genética, o también el efecto de virus, bacterias y otros microorganismos o de algunos medicamentos.

La medicina naturista por su parte, está dividida y  existe un sector que piensa que la cantidad excesiva de medicamentos y vacunas puede causar un alto incremento de las enfermedades autoinmunes.

También, las dietas desequilibradas, con gran cantidad de aditivos podrían colaborar y en muchos casos puede ser la unión de varios factores.

Veamos algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes:

  • La enfermedad de Crohn: Es una dolencia que tiende a afectar el tubo digestivo, generando una inflamación crónica y progresiva a través de diversos episodios. Por lo general afecta el tramo final del intestino delgado y el primero del colon.
  • La anemia perniciosa: En este caso el estómago no fabrica el llamado “factor intrínseco” una sustancia que resulta indispensable para la absorción de la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal. Siendo que esta vitamina es básica para la formación de glóbulos rojos.
  • La artritis reumatoidea: Se caracteriza por ser una inflamación de las articulaciones y también de los tejidos que se encuentran cerca de ellas. Puede afectar a algún órgano. Es una enfermedad que ocasiona rigidez y dolor.
  • La Diabetes tipo I: El páncreas no produce o lo hace en muy poca cantidad, la insulina lo que hace que se disparen los niveles de glucosa en el cuerpo.
  • La enfermedad de Addison: En ella el sistema inmune ataca a la glándula suprarrenal y por ello su funcionamiento es muy bajo.
  • Enfermedad celíaca: Aquí el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado como una clara respuesta a la presencia de gluten. El organismo pierde gran parte de su capacidad de absorber nutrientes.
  • La enfermedad de Graves: Que es la que ocasiona hipertiroidismo lo que hace que la glándula tiroides trabajo de una manera excesiva.
  • La esclerosis múltiple: En esta dolencia el sistema inmune daña la capa que recubre y protege las células nerviosas (vaina de mielina) y como consecuencia de esto los impulsos nerviosos se van bloqueando y afectando de forma progresiva el cerebro y la médula espinal.
  • Lupus eritematoso sistémico: Una enfermedad inflamatoria que puede afectar las articulaciones, como también los riñones, piel y otros muchos órganos. Se caracteriza por la fatiga, erupción en las mejillas y en el puente nasal.
  • La miastenia grave: Se produce una debilidad en los músculos y un trastorno neuromuscular, que puede traer aparejado dificultad al tragar, párpado caído, problemas para hablar, etc.

Por lo general,  sólo existen tratamientos para evitar complicaciones y atenuar los síntomas, ya que la mayoría de los medicamente suelen tener efectos secundarios lo que empeora la calidad de vida del paciente.

La medicina naturista prefiere enfocarse en mejorar la calidad de vida de estos pacientes, ya que sosteiene que si el cuerpo y la mente se encuentran armonizados existen mayores posbilidades que el sistema inmune también se armonice.

Alimentarse bien evitando los alimentos que puedan producir alergia como los lácteos y en general tratar que predominen las frutas y verduras que son saludables, evitando las grasas saturadas.

También pueden agregarse a la dieta algun suplemento multivitamínico que se adapte al caso particular, los lactobacilos o también conocidos como suplementos de flora intestinal, pueden tener un buen efecto ante las enfermedades autoinmunes.

Por otra parte, el dormir las horas necesarios para recuperar fuerza y equilibrio, tomar sol moderadamente y combatir el estrés son buenas armas para tener una mejor calidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a las enfermedades autoinmunes te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre las enfermedades autoinmunes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.