Resfriado, tos, gastroenteritis, gripe: para prevenir las infecciones del invierno, debemos poner el acento en la higiene. El frío moderado y la humedad favorecen el desarrollo infeccioso. Además, con la bajada de las temperaturas y el viento que sopla, nos refugiamos en la casa, lo que favorece la transmisión de los virus.

Veamos siente consejos para prevenir las infecciones del invierno.

1- Airear frecuentemente cada una de las habitaciones, un mínimo de diez minutos cada día.

2- No sobrecalentar las habitaciones (de 10 a 20º máximo). El aire seco agrede a las mucosas de las vías respiratorias y las hace más sensibles a los agentes infecciosos.

3- Lavaos frecuentemente las manos. El tacto es el principal vector de transmisión. Lavaos sistemáticamente las manos después de haber tomado algún tipo de hombre sonándosetransporte público, y si estáis resfriados, hacedlo después de haber tosido, estornudado, o haberos sonado las narices.

Por supuesto, lavaos las manos antes de ocuparos de vuestro bebé. Al principio del resfriado es cuando éste es más contagioso. Evitar también besar a los demás y particularmente a los niños. Evidentemente, no compartáis ni vuestro vaso, ni vuestros cubiertos.

4- Sonaos las narices de forma regular, utilizando cada vez un nuevo pañuelo de papel que se pueda desechar. Los pañuelos de tela deben proscribirse.

5- Dejad de fumar, que es una de las mejores formas de protegerse de las infecciones, puesto que el tabaco irrita y fragiliza el aparato respiratorio. Y no expongáis a vuestros hijos al tabaquismo pasivo, puesto que sufrirán más infecciones que si no lo están, donde los niños viven en un entorno más sano e higiénico.

6- Descansad y relajaos. Un organismo cansado se defiende menos contra las agresiones: combatir el estrés y respetar un mínimo de ocho horas de sueño cada noche, con un ritmo regular.

7- Practicar algún tipo de deporte. Incluso el hecho de caminar estimula el estado general, elimina las toxinas y el estrés. Además, el ejercicio físico ayuda a autolimpiar las vías respiratorias. Lo ideal es practicar una actividad física de 30 a 40 minutos, tres veces a la semana.