Si estás cansado de afeitarte todas las mañanas, o si tienes demasiado vello por todo el cuerpo, ya existen métodos eficaces y de larga duración para la eliminación definitiva del vello.

La depilación láser y la fotodepiliación

Estos dos métodos permiten una depilación de todas las zonas del cuerpo, incluso las más íntimas. El láser libera una serie de fotones de igual longitud de onda; y la lámpara flash, utiliza una luz intensa pulsada.

La melanina se calienta, provocando la destrucción del vello y de las células contiguas, responsables de que vuelva a crecer: a esto se le llama la fototermólisis. Con esta técnica conseguimos destruir los vellos cargados de melanina, y aquellos que están en fase de crecimiento.

Depilación láser y fotodepilación 1Pero, curiosamente, sólo un 15% de los vellos se encuentra en fase de crecimiento: por lo tanto, con una sesión sólo destruimos el 15% del pelo del cuerpo. Se necesitan, al menos, de 4 a 8 sesiones espaciadas en dos meses, para la destrucción total del vello corporal.

Rápido y duradero

Depilar un torso con la técnica del láser dura una hora, aproximadamente. La destrucción de los vellos es prácticamente total. Sin embargo, hablamos de depilación de larga duración cuando se utiliza la fotodepilación.

Por lo tanto, no puede costar lo mismo una sesión de un tipo que la del otro, entre otras cosas porque la máquina de fotodepilación es menos cara que el láser. En cuestión de resultados, los vellos se van cayendo gradualmente a lo largo de las 6 ó 8 semanas siguientes a la sesión.

Pieles claras de vello oscuro

Con este sistema de depilación, lo pelos blancos, claros, o la pelusilla, con bajo contenido en melanina, no se pueden destruir: los hombres de pelo rubio o pelirrojos, no se pueden beneficiar de este tratamiento.

Pero los hombres bronceados, y con la piel mate, tampoco: el láser incide directamente sobre los pigmentos oscuros. El riesgo está en que la máquina láser confunde el pelo con la piel oscura.

Los hombres con la piel clara y con los vellos oscuros y duros son los más beneficiados por esta técnica depilatoria, especialmente en la zona de las piernas, la espalda y el torso.

Tomar precauciones

Estos dos métodos sólo los deben emplear médicos especialistas, y por supuesto, siempre en invierno, que es cuando evitamos la exposición al sol. Antes de cada sesión, se puede aplicar una crema anestesiante, para atenuar el dolor que tras la aplicación de la técnica suele permanecer.

Este tipo de depilación está totalmente desaconsejado para las personas que sufren alguna enfermedad de la piel, o que son muy sensibles a los rayos UVA, o que toman medicamentos fotosensibilizantes.

Los efectos del láser se conocen desde hace más de treinta años, sin embargo, todavía está algo en ciernes la técnica de la fotodepilación.