• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En los últimos años las actividades que pueden realizarse al aire libre se encuentran en su apogeo y más aún, aquellas que poseen el ingrediente de “aventura” y “peligro” que sirven como un pasatiempo y un modo de desconexión de la diaria rutina, disfrutando del tiempo libre y trayendo aparejada una oportunidad importante de explotación a nivel comercial sumamente interesante.

El paracaidismo, es una de esas actividades de riesgo, una técnica del salto que se realiza desde algún tipo de transporte aéreo, como por ejemplo un avión, helicóptero o también desde un globo aerostático, cuya finalidad puede variar pudiendo ser militar o de bomberos y también recreativa o deportiva.

Una de los deportes más vistosas, con imágenes impactantes que hacen subir la adrenalina al máximo tanto para quienes lo practican como para sus espectadores.

En la práctica del paracaidismo existen dentro de la clase deportiva  las competiciones como las de saltos “caída libre” también llamada de “free fall”, siendo obviamente una actividad calificada como de alto riesgo.

El paracaidismo, el maravilloso arte de volar 1Además,  de un entrenamiento adecuado por lo general existen en la práctica de este deporte los sistemas de seguridad como el hecho que los instructores son los encargados de supervisar toda la seguridad antes de cada salto realizando diferentes tipos de pruebas al equipo.

El paracaidista lleva siempre dos paracaídas uno que es el principal y uno que actúa como reserva. Por otra parte, se recomienda utilizar  un equipamiento compuesto por casco, guantes y gafas, además del uso de altímetro y un sistema que actúa de forma automática en caso de emergencia.

Cuando el paracaídas se encuentra abierto es posible,  para quien se encuentra realizando el salto, controlar tanto la dirección como la velocidad y para ello utilizará las llamadas cuerdas de control. Por otra parte, siempre se prepara un plan de seguridad que le es dado al practicante por el instructor, donde le indica el sitio donde deberá aterrizar.

Dentro del mundo apasionante del paracaidismo deportivo pueden distinguirse diferentes modalidades, algunas de ellas son:

La modalidad de Precisión: El practicante debe caer lo más próximo posible a un blanco determinado y marcado con anterioridad.

De trabajo Relativo: En esta modalidad un grupo de paracaidistas trabajan en equipo para adoptar diferentes formaciones durante un vuelo libre.

Modalidad Estilo Libre: Aquí el practicante realiza una versión de vuelo humano con la realización de diversas piruetas que se asemejan mucho a la de gimnasia olímpica.

El Vuelo Libre: Una modalidad donde se combinan todas las posiciones, direcciones de vuelo y formas.

Existen en España empresas que se encuentran en diversas poblaciones y que ofrecen la práctica de todo tipo de deportes extremos entre ellos paracaidismo.

Pero, ¿Cómo saber si realmente este es el deporte qué colmará nuestras expectativas?

En principio, para graduarse como paracaidista se debe hacer un curso que consta de siete niveles. Sin embargo, puede también realizarse un sólo salto o comenzar el primer nivel para conocer de qué se trata y sólo continuar si vemos que es de nuestro agrado y colma nuestras expectativas.

Existe además la posibilidad de realizar un salto asistido en el aire por dos instructores otra buena manera de saber si es una experiencia agradable.

Los cursos oscilan entre 425 euros para iniciantes y llega a 3000 euros para obtener el título máximo. En este sitio Centro-Escuela de Paracaidismo Skidivelillo.com existe información detallada de cursos y precios.

Para quinenes gustan de deportes radicales el paracaidismo es una buena opción para dejar «volar» el cuerpo y la imaginación.