• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El estudio científico del movimiento humano es conocido como kinesiología o quinesiología, el vocablo proviene del griego kínesis que significa movimiento y logos que se entiende como tratado o estudio.
La ciencia del movimiento, como algunos llaman a la kinesiología, es una terapia natural que reequilibra y refuerza la energía vital y mejora la salud con las terapias basadas en la aplicación del test muscular.
En la práctica se pretende identificar cuáles son los factores que están paralizando la salud del cuerpo, se realiza un examen en el que se emplean técnicas suaves para analizar las diferentes reacciones musculares, que permitirán identificar en qué zona u órgano está el bloqueo que afecta a la salud física o emocional.
En este test muscular se solicita al paciente que contraiga, haciendo fuerza, un músculo determinado de forma consciente para comprobar si dicho músculo tiene buena respuesta o no.
kinesiologiaEs importante resaltar que este test muscular no es una prueba de fuerza, no mide la fuerza intrínseca que las fibras musculares son capaces de desarrollar, lo que se valora es la calidad de la respuesta.
Para que podamos mover una parte del cuerpo no basta con que cada músculo esté fuerte, es preciso que emita la información correcta respecto a su posición y estado, además debe recibir el estímulo neurológico que le indique las fibras que debe activar y las que relajar; de forma complementaria debe disponer del suficiente aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Es la calidad de toda esta biocomunicación lo que se valora.
En la kinesología es importante mantener el enfoque de tratar al indivíduo sin limitarse a curar la enfermedad. Cada persona es distinta y por ello hay que adaptar el tratamiento.
Una vez localizado el músculo que está debilitado, el kinesiólogo debe buscar a través de la terapia el punto del organismo que refuerza el músculo débil. Este punto no sólo ayudará a reforzar el músculo débil, sino que permitirá al terapeuta dar con el origen del problema. A partir de aquí sólo queda reforzar ese punto con la terapia adecuada, constatando la recuperación en el refuerzo del músculo debilitado.
El Kinesiólogo es especialista en la mantención de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.
Los conocimientos kinesiológicos son aplicados en ciertas especialidades médicas como Fisioterapia, Terapia ocupacional, Quiropráctica, Osteopatía, Kinesioterapia, Ergonomía, Educación física y en el entrenamiento atlético. El provecho de estos usos puede ser terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.
Adicionalmente, el estudio que hace el especialista en kinesiología puede ir mas allá de las pruebas musculares, en algunas corrientes se integran los principios de la acupuntura y los meridianos energéticos para establecer las pautas de la terapia a seguir.
Si estás en onda con este tipo de terapias, la kinesiología es una opción válida a la que se puede recurrir para armonizar cuerpo y mente.