• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Existen tendencias que cambian cada año, esto es posible verlo en la moda, arquitectura, alimentación, decoración y también en el mundo del fitness, un gran universo que se renueva en busca de nuevas alternativas para llegar a objetivos como estar en forma, perder peso o ganar musculatura, fuerza y flexibilidad.

Estar al día, sobre esas nuevas tendencias del mundo fitness, incluye desde la ropa gym adecuada a cada disciplina o deporte, hasta complementos y equipamientos para quienes decidan practicar actividad física en su casa o con la ayuda de un entrenador personal individual o en un grupo reducido.

tendencias fitness 2015Cada año el American College Sports of Medicine emite un listado con las tendencias en el mundo del fitness, para 2015 existen varias claves relacionadas con el entrenamiento que resultan sumamente interesantes y que marcan un poco el camino que seguirán los entrenadores personales y gimnasios en general teniendo en cuenta las diferentes modalidades que se practican.

Una de las tendencias que surge de este informe se relaciona con el entrenamiento físico realizado utilizando el propio peso corporal, conocido como BodyWeight Training, sumándose a esto el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) que seguirá teniendo presencia, dos premisas que se verán representadas en muchas partes del mundo y forman parte del informe del American College Sports of Medicine.

La organización ACSM, en la actualidad la más grande de la ciencia de medicina del deporte y el ejercicio a nivel mundial, elabora cada año este estudio y lo publica en su propia revista la “Health & Fitness Journal” tomando como base de las tendencias fitness que impulsa el mismo mercado.

Desde Punto Fape compartimos con nuestros lectores las 10 tendencias del mundo fitness 2015, toma nota e incorpora alguna de ellas a tu entrenamiento habitual, después de todo estar al día en este tema puede resultar importante para mejorar tu performance.

  1. Body Weight Training: Hace referencia al entrenamiento que utiliza un equipo mínimo y la mayor parte de los ejercicios se realizan utilizando el propio peso corporal en una tendencia que busca volver a lo más básico del fitness.
  2. Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT): Sigue como tendencia este tipo de plan de entrenamiento que implica intercalar pequeños intervalos de ejercicios realizados a alta intensidad y seguidos de un período breve de recuperación. Se trata de ejercicios que por lo general se realizan en unos 30 minutos y están de un programa efectivo que busca mejorar la condición física.
  3. Profesionales del Fitness cualificados y con experiencia: A pesar que deberías pensar que esto es lo deseable, al existir un gran número de organizaciones que ofrecen certificados de salud y fitness, esta tendencia destaca lo importante que es para quienes desean hacer actividad física de manera segura, elegir siempre profesionales certificados y acreditados por organismos como la Comisión Nacional para Agencias de Certificación (NCCA).
  4. Entrenamiento de la fuerza: Punto central de los distintos programas de entrenamiento en la mayoría de las disciplinas deportivas, el de la fuerza incluye el ejercicio aeróbico y aquellos que ayudan a lograr mayor flexibilidad corporal.
  5. Entrenador Personal: Cada vez mayor número de personas prefieren hacer actividad física guiados y monitoreados por un entrenador personal para lograr mejores y más rápido sus objetivos, pero también para tener un control y seguimiento individualizado de cada rutina
  6. Ejercicio físico y la pérdida de peso: El ejercicio físico y la nutrición resultan dos componentes importantes de un programa de pérdida de peso saludable. Por ello, cada vez son más los profesionales de la salud y nutrición que incluyen en un plan de adelgazamiento la actividad física como parte esencial en los programas de pérdida de peso.
  7. Yoga: Una tendencia que crece cada año, el Yoga sigue escalando posiciones, sobre todo por tratarse de una disciplina que utiliza una serie de posturas corporales que se practican con el objetivo principal de llegar al bienestar físico y mental. Se incluyen en esta categoría el Yogalates, Power Yoga, Bikram, Ashtanga, Vinyasa, Kripalu, Anurara, Kundalini y Sivananda.
  8. Programas de entrenamiento para los mayores: Es innegable que la población mundial cuenta con un grupo creciente de personas mayores de 65 años y por ello los profesionales de la salud centran hoy sus esfuerzos en crear programas específicos para adultos sanos y activos.
  9. Entrenamiento funcional: Se trata de un tipo de entrenamiento basado en el trabajo de la fuerza y movilidad. Los movimientos básicos con funcionales y cotidianos y tienen como finalidad mejorar la vida diaria a través de programas de fitness tradicionales y otros especiales para los adultos mayores.
  10. Grupos de entrenamiento personal: Para quienes no pueden realizar su actividad física con un entrenador personal exclusivo, es hoy cada vez más frecuente el entrenamiento personal en grupos de personas reducidos, algo que tiene como beneficio una atención personalizada, creación de programas específicos y mucho más entretenidos que mantienen intacta la motivación para seguir haciendo ejercicio físico.

No te quedes atrás y trata de implementar aquellas tendencias del mundo fitness que serán protagonistas en este 2015.