• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La sal es un mineral sumamente necesario para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, los excesos de sal en las comidas pueden acarrear peligros y es importante ser concientes de ello. De modo que debes prestar atención al presente artículo para poder incorporar la sal a los alimentos de una forma saludable.
Las consecuencias de una dieta alta en sodio son: 
– eleva la presión sanguínea, lo cual a su vez puede provocar enfermedades coronarias e infartos.
– nuevos estudios consideran que una dieta de estas características guarda relación con la osteoporosis, la demencia, el cáncer, y otros serios problemas de salud.
– puede considerarse también una de las principales razones para el sobrepeso.
dietaLo bueno es que nunca es tarde para disminuir el consumo de sal, ya que a medida que pase el tiempo el organismo se irá habituando a incorporar cantidades de sal cada vez menores. Sin embargo, uno de los principales motivos que hace a la sal tan peligrosa es su capacidad adictiva.
El organismo requiere de cierta cantidad de sodio para mantener el balance correcto de los fluidos, transmitir impulsos nerviosos, y contraer y relajar los músculos. Pero para llevar a cabo estas funciones se necesita tan solo 500 mg de sodio por día aproximadamente.
Cuando se supera la cantidad recomendada de sal al día, la química del cerebro se comienza a alterar. Es decir, desencadena la liberación de dopamina, que se encuentra asociada  con el centro del placer en el cerebro, haciendo a los alimentos salados muy adictivos. 
Las altas cantidades de sal en las comidas también incrementa la sed. Esto provoca que muchas personas recurran a bebidas altamente edulcoradas como las gaseosas u otro tipo de bebidas embotelladas con alto contenido de azúcar. Pero sucede que una dieta alta en sodio aumenta la producción de insulina, la hormona que provoca un exceso de azúcar en el organismo como grasa.