• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es difícil precisar el exacto origen de ellas porque las opiniones de los historiadores de Artes Marciales y otras disciplinas de combate de contacto, no coinciden en sus relatos. Pero lo importante en esta nota no es establecer una fecha o lugar de génesis, pues ellas pueden variar hasta por el propio origen de las modalidades que las componen.

Lo que si es relevante destacar cuando nos referimos a M M A ( Mixed Martial Arts) es que quien lea esto, consiga al terminar la lectura, tener un cabal concepto de su evolución y diferencia con las Artes Marciales Tradicionales

Cada una de las distintas artes y modalidades de lucha tienen una característica predominante.

Así, el Box es indudablemente el mejor deporte de combate para el uso de las manos ( puños) pero se neutraliza totalmente en cuanto un oponente introduce alguna técnica de agarre, sujeción o volteo.

Ya el karate utiliza golpes de manos y pies con preponderancia rectilínea, a media y corta distancia en que la potencia se proyecta al punto de impacto y de inmediato se retrae el miembro, pero puede vulnerabilizarse con la entrada de un giro, con el uso de codos o el de rodillas provenientes del Muai Tai

M M A, Mixed Martial Arts 1

A partir de este principio varios maestros de diferentes disciplinas entendieron que utilizando las mejores y más efectivas técnicas de distintas  Artes Marciales se podría conseguir un mejor aprovechamiento y resultado.

Aún antes de que las M M A se difundieran, hubo ciertos artistas marciales que crearon estilos basados en la “mezcla” de técnicas de otros deportes de combate y artes marciales. Es el caso de Bruce Lee, creador del Jet Kune Do, usando fundamentos técnicos del Esgrima, Judo, Kung Fú y Box Chino.

Hubo también, otras artes marciales que pueden considerarse precursoras de las M M A como el Karate Kiokushin-Kay-Kan, del Maestro Oyama y el Karate Shoto Kan.

Sin duda, el Jiu Jitsu tiene un rol preponderante al referirnos al M M A, pues a partir de esta disciplina de agarre y sujeción tradicional japonesa, se establecieron los pilares de esta nueva disciplina. Posteriormente, con sus variantes nació el Jiu Jitsu Brasileño, de la familia Gracie a través de su fundador Carlson Gracie, determinando los fundamentos de las técnicas de M M A como consecuencia de ser las de Gracie mucho más radicales en lo que se refiere a definición .

Debemos dejar claro que M M A no es lo mismo que Vale Todo, que como su nombre lo indica desconoce impedimentos.

En las Artes Marciales Mixtas existen reglas con la finalidad de preservar a los atletas y no convertir esta disciplinas en una “riña de gallos” donde la mutilación o la muerte sea el resultado.

Estas reglas prohíben las patadas a quien está en el suelo cuando su oponente esta en pié, los golpes en los genitales, la introducción de los dedos en los ojos, los cabezazos o cualquier intento que signifique barbarizar al oponente especialmente cuando se encuentra en inferioridad de condiciones para defenderse .

Es también importante resaltar que el rango de recursos utilizables en las Artes Marciales Mixtas es ilimitado y permite a cada atleta ser el “creador” de su propia “arte marcial” pues “el ideal es la existencia de tantos estilos de artes marciales como atletas que los practiquen».

Video técnicas de MMA