• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Originario de Nueva Zelanda, el Mau Rakau es un arte marcial muy antiguo que se caracteriza por la especialidad en el manejo de las armas más tradicionales de esta región y que eran empleadas por los guerreros de la época con el objetivo de defenderse de hombres y también animales.

Así, los maoríes, etnia proveniente de la polinesia llegaron a Nueva Zelanda y desarrollaron el Mau Rakau un arte marcial que estaba extinguiéndose y que hoy se está dando a conocer con la finalidad de que esta milenaria tradición no desaparezca.

Mau RakauSegún una antigua tradición amorí, las armas les fueron dadas por el dios de la guerra de nombre TU y también por el dios de la selva al que denominaban como TANE y el entrenamiento comenzada con los niños a muy temprana edad a través de un juego hecho con palos y que les permitía familiarizarse con el manejo de las armas que después usarían en su adultez.

Todos los aspirantes a guerreros debían pasar por un rito de iniciación y tras ello comenzaban a aprender las diferentes técnicas que en esa época eran consideradas secretas.

Hoy el Mau Rakau sigue las reglas tradicionales y es un sistema de lucha o combate complementado por Mau que es precisamente el manejo del arma de combate mano a mano que se practica como un rito ceremonial y religioso.

Sin embargo lo que más caracteriza al Mau Rakau no es su documentación ya que se enseñaba de forma oral sino al hacer principalmente referencia al uso de las habilidades para el manejo de las armas que se enseñaba en la llamada Escuela de Guerra.

Entre las armas más utilizadas en esta disciplina marcial se encuentra la Taiaha con un manejo denominado Mau Taiaha , un bastón largo hecho de madera maciza que tiene uno de sus extremos es más grueso y facilita el golpe con esa zona.

Dentro del aprendizaje también se enseñan técnicas de ataques básicas como defensa y posturas que facilitan el contraataque, así como tácticas para engañar al oponente.

El original Mau Rakau contaba con una gran variedad de armas blancas y bastones de diferentes largos y utilidades como tales como el Mere, Kotiate, Patu, Pouwhenua, Tewhatewha, Leiomano y Wahaika, entre otros.

El Mau Rakau es un Arte Marcial que hoy es presentado en exhibiciones sobretodo en Nueva Zelanda y de allí que sus seguidores tratan de que vuelve a ser conocida de forma masiva.

Aquí les dejamos un vídeo sobre una práctica de Mau Rakau: