• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Nuestro metabolismo es una máquina perfecta de ingeniería que no descansa nunca pues se trata de un mecanismo que tiene el trabajo de realizar numerosos procesos bioquímicos que son fundamentales para mantenernos con vida.

Sin embargo, el metabolismo tiene también un papel importante a la hora de definir nuestro físico teniendo en cuenta que si es rápido consume mayor cantidad de energía y por lo tanto de calorías, mientras que si es lento el cuerpo necesitará consumir menos calorías para realizar iguales funciones.

Muchas personas piensan que si es la genética la que determina el peso de cada persona no es posible hacer nada para remediarlo. Esto no es así y por ello a continuación compartimos algunas claves que ayudan a quemar más grasa sin dietas.

Metabolismo y su funcionamiento

Como concepto general podemos decir que el metabolismo es un proceso por el cual el cuerpo produce y quema energía a partir de todos los alimentos que se ingieren. A través de este proceso se consigue seguir funcionando cada día y hace circular la sangre, respirar, mantener el cuerpo caliente cuando hace frío y fresco cuando hace calor, además de digerir los alimentos.

Existen también, dentro del funcionamiento del metabolismo, dos procesos complementarios que son:

  • Anabolismo: Un proceso que hace que las moléculas pequeñas y simples se modifiquen para construir moléculas más grandes como las de carbono, proteínas y grasas más complejas. Es en este proceso cuando el cuerpo consume energía y crea las moléculas necesarias para la formación de nuevas células y acumular grasas que pasan a la reserva.
  • Catabolismo: Este es un proceso por el cual se produce energía para el funcionamiento celular y que permite ir quemando calorías a medida que el organismo lo necesita.
  • Metabolismo: Claves que ayudan a quemar más grasa sin dietas 1

Cómo ayudar al metabolismo a quemar más calorías

El peso de cada persona tiene un componente genético pero también influyen los hábitos alimentarios que lleva a lo largo de su vida. Por ello, no existen trucos milagrosos o alimentos mágicos que ayuden a bajar de peso y quemar grasa sin grandes esfuerzos, pero si existen algunas rutinas fáciles de seguir que pueden ser aliadas a la hora de adelgazar, sentirse mejor y estar más saludables.

Existe aspectos que influyen en el funcionamiento del metablismo y por lo tanto es importante conocerlos para seguir una dieta para bajar de peso y para entrenar quemando más calorías:

Frecuencia en la ingesta de alimentos

Llevar una dieta equilibrada y variada es muy importante para que el metabolismo trabaje todo el tiempo. Respetar entonces las cinco comidas diarias es importante y también mantener las horas de las comidas, pues con ello se disminuye el riesgo de sumar kilos o sufrir patologías relacionadas con la obesidad y la alimentación.

Alimentos que se consumen

Existen algunos alimentos que se deben evitar como por ejemplo las grasas trans, siendo ideal aumentar el consumo de alimentos frescos y poco procesados.

Controlar el nivel de estrés

En la mayoría de las personas el estrés produce ansiedad y esto puede traducirse en desórdenes alimenticios, producir insominio y otros desórdenes a nivel fisiológico.

Medicamentos

Existen algunos alimentos que pueden alterar el metabolismo y favorecer el incremento de peso. Algunos de llos son los antidepresives, medicamentos para la diabetes y los corticoides.

Claves para hacer trabajar más el metabolismo y perder peso

Mantener una vida activa: Hacer ejercicio físico de forma regular es importante como también añadir algunos cambios de intensidad en las rutinas pues así se obliga al cuerpo a quemar más grasas. Lo mejor es mezclar un entrenamiento de isométricos con otro de trabajo más aeróbico.

Modificarl algunas rutinas: Esto hace referencia a combatir el sedentarismo, dormir las horas necesarias reduciendo las siestas pero respetando el mínimo de 8 horas de descanso, además andar en bicicleta y caminar más.

Hacer una dieta variada y equilibrada: En esta dieta deben abundar las verduras, frutas y legumbres e ingerir carbohidratos evitanto las grasas trans que no aportan valores nutritivos, comiendo siempre porciones pequeñas o usar platos más pequeños.

Mantener una buena hidratación: Beber agua fría ayuda a quemar más calorías ya que el organismo necesita calentarla una vez ingerida y por lo tanto gasta más energía.

Un buen desayuno cada día: Tomar un desayuno rico en proteínas dará mayor energía para salir de casa y obligará al organismo a quemar más calorías para procesar esas proteínas.

El cuerpo humano es sabio y también muy generoso por ello no podemos ponerlo en riesgo siguiendo dietas milagrosas que por lo general son contraproducentes. La idea es acompañar el metabolismo para que pueda quemar más calorías, algo totalmente posible con voluntad y cambiando ciertos hábitos poco saludables.