• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Existen espacios verdes cercanos a la capital española, que brindan la posibilidad de una escapada de fin de semana para practicar deportes, estar en contacto con la naturaleza y quitarse el estrés de una semana agotadora de trabajo.

Esos sitios son más concurridos en el verano, cuando el buen tiempo acompaña e invita a un par de días de relax y distracción.

En la zona central de la Sierra de Guadarrama, en el municipio de Rascafría, el Parque Natural de Peñalara es un sitio excelente tanto para la práctica de deportes variados como también aquellos que gustan del senderismo, excursiones diferentes y avistaje de aves.

Parque Natural de Peñalara, un fin de semana diferente 1Allí es posible visitar la Laguna Grande surgida de la rotura y desprendimiento de los grandes hielos en los períodos glaciares que además le dieron al terreno una impronta que sorprende por sus variados relieves.

El turismo de aventura y el excursionismo es una de la formas que los visitantes utilizan para recorrer y conocer el Parque, ideal también para quienes gustan de la práctica del senderismo.

Su flora es variada, siendo posible hallar en el lugar especies como el enebro, pino albar y líquenes entre otras variedades que forman un conjunto armonioso y un bello paisaje que le ha valido el ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional.

Su fauna posee anfibios, aves de las cuales más de la mitad se encuentran protegidas, destacándose por el ejemplo el buitre negro una de las más amenazadas de extinción. Los invertebrados también son parte importante de los animales que encuentran aquí un refugio natural.

Este bello parque natural posee los picos más altos de toda la Sierra de Guadarrama, caracterizándose la zona por su alta biodiversidad y en sus más de setecientas hectáreas es posible encontrarse con fuertes pendientes y condiciones climáticas cambiantes dependiendo de la altura.

Existen en la actualidad seis rutas a través de las cuales es posible conocer y recorrer el Parque a fondo, también las visitas hechas con guías son una opción para quienes no desean aventurarse solos en el lugar.

Para los visitantes que vienen en grupo es preciso obtener cita previa, siendo importante además observar las normas establecidas para la estadía en el Parque, que velan por su protección como un importante espacio natural único.