• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

¿Te has preguntado alguna vez cuales son las causas por las que salen las hemorroides? La respuesta es porque la presión de las venas que rodean el ano es muy elevada. Sin embargo, la causa de esta presión tiene su origen en circunstancias muy variadas, relacionadas con factores como la alimentación, el estilo de vida, la edad o la realización de ejercicios de fuerza.
Una dieta pobre en fibra, una ingesta insuficiente de líquidos o pasar mucho tiempo sentado en el inodoro son elementos decisivos. Otras causas que explican la aparición de hemorroides son: el estreñimiento crónico, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo y la predisposición genética.
En Punto Fape vamos a explicarte cómo nos afecta cada una de estas causas y te contaremos una serie de factores de riesgo que favorecen la aparición de hemorroides. Además, te daremos una serie de consejos para aliviar sus síntomas; por ejemplo, la aplicación de medicamentos tópicos sin receta, como Proctolog Pomada, cuyo titular es el Laboratorio Farmacéutico Desma: https://proctolog.es/.

Estreñimiento crónico
La falta de fibra y ejercicio ralentizan y dificultan la salud digestiva, causando estreñimiento. Este factor incrementa la presión en las venas del ano y del recto al provocar un esfuerzo durante la defecación. Entre las causas por las que aparecen las hemorroides, el estreñimiento es uno de los grandes protagonistas.

Embarazo
El aumento del tamaño del útero durante el embarazo provoca que se intensifique la presión en las venas anales y rectales, causando dolor e inflamación.

Obesidad
El sobrepeso también acentúa la presión en las venas de la zona anal, favoreciendo la aparición de hemorroides. Es importante llevar a cabo una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo para reducir el riesgo de sufrir hemorroides y llevar un estilo de vida saludable.

Sedentarismo
Como hemos dicho, una vida activa es un aliado contra las hemorroides. Pasar mucho tiempo sentado aumenta la presión de las venas en las que se desarrolla esta afección.

Predisposición genética
La probabilidad de padecer hemorroides es mayor si tienes antecedentes familiares. Los factores genéticos juegan un papel importante.

Las hemorroides afectan a un gran porcentaje de la población mundial, aunque suelen sufrirse en silencio. Existen unos factores de riesgo principales que favorecen su aparición:

Edad
Con la edad aumenta el riesgo de aparición de hemorroides.

Dieta pobre en fibra
Una ingesta pobre de fibra, es decir, de frutas, verduras y alimentos integrales, potencia el riesgo.

Tabaco, alcohol, cafeína
Este tipo de sustancias pueden irritar las hemorroides existentes y contribuir también a su aparición.

Deportes de fuerza
Realizar determinados tipos de esfuerzos implica un aumento de la presión en las venas del recto y el ano.

Antecedentes familiares
Como hemos visto, si alguien de tu familia ha sufrido de hemorroides, es muy probable que las desarrolles en algún momento.

Para mantenerlas bajo control, evita las causas y factores de riesgo que estén en tu mano. Es sencillo siguiendo una serie de hábitos y rutinas: realiza ejercicio de forma regular, intenta no pasar mucho tiempo en el inodoro, incluye en tu dieta fibra y bebe suficientes líquidos.


Aunque ya sabes que la mejor forma de luchar contra las hemorroides es consultar con tu médico, quien además te orientará específicamente sobre las causas por las que salen las hemorroides en tu caso. En la farmacia pueden recomendarte Proctolog Pomada, un medicamento tópico sin receta que aliviará el picor, la inflamación y el dolor gracias a sus activos: la ruscogenina, con acción antiinflamatoria, y la trimebutina, con actividad anestésica local y analgésica.