• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

 

La adicción a las drogas es una patología más extendida de lo que a todos nos gustaría. Este problema ya no es solo algo propio de la marginalidad sino que personas de todas las edades y grupos sociales lo padecen en la actualidad. Es una situación que va al alza, pero para la que también hay tratamientos cada vez mejor desarrollados para cambiar las conductas adictivas.

Para poner fin a las adicciones cuanto antes es importante saber cómo identificar a una persona que consume drogas a través de los síntomas que puede presentar. Si estos síntomas son claros, la mejor solución a día de hoy son los servicios de un centro de desintoxicación en el que se trate esta patología para superarla cuanto antes.

Centro de recuperacion

Pero, ¿qué síntomas presentan los adictos a las drogas?

Dependiendo de las sustancias o drogas que causan la adicción se pueden manifestar diferentes síntomas. Pero de manera general podemos percibir que un familiar o un amigo es adicto si observamos lo siguiente:

Cambios de humor y de comportamiento

Las personas adictas padecen de cambios de humor repentinos y habituales. Tan pronto están felices y de un humor deslumbrante como gruñonas, irritables o de mal humor. Además de los cambios de humor también se puede percibir cambios en su comportamiento, especialmente si ocurre en poco tiempo y de forma rápida. Unos síntomas claros que todos podemos percibir en personas de nuestro entorno.

Aislamiento de la familia

El alejamiento respecto a la familia es también un síntoma común entre las personas con adicciones. Cuando están consumiendo drogas de manera habitual, los afectados llegan a aislarse de sus familiares, amigos y de su entorno habitual. 

Pérdida de interés en sus actividades cotidianas

Es habitual que las personas adictas pierdan todo el interés en cosas que hasta hace poco les hacía mucha ilusión o despertaba su pasión. Hablamos de aficiones o de actividades deportivas, pero también del trabajo. Y es que cuando la adicción es más intensa tan solo tienen en mente cuándo volverán a consumir y cómo conseguir la dosis que necesitan.

Patrones de sueño y alimentación alterados

Este es otro de los síntomas habituales entre los adictos. Los patrones de sueño se cambian de manera habitual y a veces se pasan el día entero durmiendo y otras duermen solo de noche. También se cambian los hábitos de alimentación saltándose comidas, comiendo a deshoras o comiendo lo primero que ven sin pensar en su estado.

Falta de higiene o descuido de la vestimenta

Cuando los síntomas de adicción son más evidentes también se puede percibir un deterioro en el aseo y la higiene personal. La persona con adicciones no se ducha como de costumbre, no se cuida el cabello o pasa de tener una barba cuidada a una barba desaliñada. También se puede percibir en la vestimenta (manchas, ropa de varios días, etc.).

Síntomas físicos

A nivel físico también se puede detectar una adicción. Para ello hay dos síntomas muy evidentes, como son los ojos vidriosos o enrojecidos o una nariz con un moquillo constante que sorben repetidamente. La pérdida de peso también es frecuente debido a la irregularidad en las comidas.

Otros síntomas típicos en adolescentes

Los adolescentes son uno de los sectores más afectados por el consumo de drogas y podemos percibir su adicción en otros síntomas adicionales. Es habitual que los jóvenes adictos cambien de amistades repentinamente o que pasen más tiempo fuera de casa de lo habitual con horarios extraños.

También tienen más problemas a nivel familiar, faltan a clase, quieren dejar de estudiar y sus notas caen en picado. Si tienen un trabajo lo suelen perder por falta de seriedad y compromiso. Los problemas de conducta se pueden trasladar al centro educativo e incluso suelen tener problemas con la policía (hurtos, agresiones…). Otro síntoma habitual es que dejan a su pareja sin motivo aparente o que empiezan una relación con alguien que también puede estar consumiendo drogas.

Como se puede apreciar son muchos los síntomas a los que debemos estar atentos para detectar cuanto antes un problema de drogadicción en nuestro entorno más cercano. Es de vital importancia una detección temprana para evitar los daños que estas sustancias pueden causar a su salud y a su vida en general. Los centros de desintoxicación ayudan cada año a miles de personas a superar sus adicciones y a comenzar una nueva vida libre de drogas.