• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El skeleton es un deporte de inercia olimpico de invierno que se basa en bajar a grandes velocidades boca abajo en un trineo por empinadas rampas. Su hermano es el luge, donde se va boca arriba y con los pies por delante, en el skeleton la cabeza es la que va en la posición delantera.
En este deporte se alcanzan velocidades superiores a los 140 kilómetros hora, y es sin duda, una de las modalidades de trineo más interesantes y más peligrosas. Recordar la muerte del georgiano Nodar Kumaritashvili de hace unos meses justamente cuando perdió el control a gran velocidad y el golpe fue demasiado mortal para sobrevivir.
Skeleton: bajar por la nieve a gran velocidad 1Curiosamente este es el deporte más antiguo de la familia de tres hermanos, el luge, el bobsleigh y el skeleton. Que recibe su nombre del trineo que inventó su primer practicante, un inglés llamado Child, que construyó un trineo en forma de esqueleto para lanzarse por las montañas de suiza. Ahí empezó todo. Aunque fue en Alemania, donde se construyó la primera pista especifica.
De aquellos remotos tiempo ya hace mucho, y en la actualidad, las polémicas y ajustes vienen por los casos y los artilugios, más bien materiales, de que pueden hacer uso o no al lanzarse. Como curiosidad por ejemplo, mencionar que el casco tiene una peculiaridad notable, y es que también lleva protección para la parte de la barbilla, de manera que el deportista, tampoco recibe impactos en la parte inferior de la cara durante la bajada a alta velocidad. Esto es importante, ya que lo cortante de la nieve podría hacer grandes desperfectos en la cara.
Como elementos técnicos a destacar, la salida se vuelve vital, ya que en 50 metros se determina la mayoría de diferencias en una carrera. Aunque la verdadera clave, es la posición de las manos y la cabeza durante el descenso. Por ejemplo, en algunas pistas hay que coger el trineo por los costados y erguir un poco la cabeza. La frenada, también, es vital, ya que sirve para ir controlando el trineo durante las curvas, así como en el final.