• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La medicina busca constantemente ofrecer alternativas de tratamientos que brinden soluciones rápidas y efectivas, como la terapia con ondas de choque, sobre todo cuando se habla de patologías que causan dolores agudos o crónicos en tejidos enfermos o lesionados.

En la actualidad existen métodos de tratamiento no invasivos como la terapia de ondas de choque con efectos mecánicos y biológicos utilizada en la medicina deportiva y ortopédica con resultados excelentes.

Hoy desde Punto Fape vamos a hablar precisamente de este método no invasivo y ver ondas de choque en valencia, que no solo ofrece alivio casi inmediato al dolor localizado en áreas musculo-esqueléticas sino que también es una alternativa para pacientes que no responden a tratamientos tradicionales.

Terapia con ondas de choque 1

Qué son las ondas de choque

La terapia de ondas de choque es un método de tratamiento no invasivo que utiliza ondas mecánicas de alta presión, con la ventaja de poder ser utilizado en ortopedia, fisioterapia y medicina deportiva en general con resultados exitosos.

Un método seguro y eficaz, la terapia de ondas de choque utiliza ondas mecánicas de alta presión que ayuda a resolver afecciones que en el pasado requerían de cirugía.

Como se trata de un método no invasivo, dentro de la fisioterapia es utilizado para el tratamiento de todo tipo de patologías del sistema musculo-esquelético que también ayuda a acelerar la recuperación y curar distintas indicaciones que causan dolor crónico o agudo.

Combinadas con tratamientos convencionales de fisioterapia, las ondas de choque actúan estimulando los receptores del tejido y produciendo un bloqueo a nivel del SNC (sistema nervioso central) de manera de eliminar el dolor y aumentando la respuesta del organismo a los procesos de inflamación.

Asimismo, al aumentar el metabolismo en la zona de aplicación, las ondas de choque estimulan la síntesis de colágeno y remodelación del tejido que favorecen la liberación de sustancias como las endorfinas y otras analgésicas acelerando el proceso curativo de la zona tratada.

Patologías en las que se utilizan las ondas de choque

En general las ondas de choque pueden utilizarse y son muy efectivas en el tratamiento de patologías del aparato locomotor tales como:

– Tendinopatías, como tendinitis del manguito rotador en el hombro.

– Epicondilopatías.

– Trocanteritis.

– Tendinopatía rotuliana y aquilea.

– Fasciopatía plantar.

También es interesante destacar que este tratamiento ayuda en la regeneración adecuada de tejidos musculares en el caso de esquinces o distensiones.

En general este tratamiento lleva entre tres y cinco sesiones con intervalos de entre tres y diez días de cada aplicación dependiendo del problema y la respuesta de los tejidos.

Terapia con ondas de choque 2

Contraindicaciones del tratamiento con ondas de choque

Entre las contraindicaciones para la aplicación del tratamiento con ondas de choque destacan:

  • Tumor o cáncer en la zona de aplicación.
  • Embarazo.
  • Aplicación cerca de las áreas de crecimiento óseo en niños o adolescentes
  • Aplicación cerca del cerebro o médula espinal
  • Tratamiento con anticoagulantes o enfermedades de la coagulación

Beneficios del tratamiento con ondas de choque

Entre las ventajas fundamentales del tratamiento con ondas de choque podría decirse que a nivel clínico existen dos que son fundamentales como el efecto analgésico que permite eliminar el dolor y la regeneración del tejido dañado.

Sin embargo una gran ventaja de esta técnica es que no resulta invasiva y por lo tanto no requiere de ninguna preparación previa del paciente que puede continuar haciendo una vida totalmente normal.

Por otra parte, el tratamiento con ondas de choque, no tiene asociados efectos secundarios siendo un método seguro y eficaz tanto para patologías crónicas como agudas, siendo recomendable que se complemente con algunas sesiones de fisioterapia.

Cabe recordar que, como todo tratamiento de salud la terapia de ondas de choque solo puede ser administrado por un profesional médico y previo a una valoración para precisar un diagnóstico, evaluar diferentes opciones y descartar posibles contraindicaciones.