Actividad física para disminuir la ansiedad

La ansiedad es un sentimiento que existe en la naturaleza de las personas y ocurre bajo condiciones de irritación, cada persona tiene una sensación de ansiedad diferente y las propiedades psicológicas juegan roles importantes en esta situación.

La ansiedad comienza gradualmente y aumenta poco a poco, en caso de no ser controlada se incrementa y comienza a irritar a las personas. Las principales razones de la ansiedad son los viajes de negocios, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, el fracaso, y una apariencia física insatisfactoria.

Los síntomas de ansiedad incluyen dolores en los huesos, dolores de cabeza, nerviosismo, sensación de cansancio, insomnio, pérdida de memoria, vacilaciones, hipocondrismo, etc.

Debemos estar conscientes de los beneficios de una actividad física regular, ya que esta puede mejorar nuestros niveles de energía mientras gastamos calorías. Es muy fácil incorporar actividad física en nuestras vidas, por ejemplo subiendo las escaleras en lugar de tomar el ascensor, caminar una cuadra extra, o realizar una caminata después de comer en lugar de dormir una siesta.

La actividad física regular puede ayudar a prevenir y controlar enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes no insulino dependiente, osteoporosis, y problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. La actividad física regular ha sido asociada con bajas tasas de cáncer de colon y con bajas tasas de incidencia de ataques cerebro vasculares.

Los adultos físicamente activos tienen mejores conceptos sobre si mismos y una elevada autoestima, lo que incrementa la confianza, la estabilidad emocional, la independencia y el auto control. Esto indica que la actividad física puede tener un efecto significativo sobre la salud mental.

La realización de ejercicio físico puede eliminar la ansiedad, la tensión y el estrés bajo condiciones de presión. La realización habitual de ejercicios como una técnica para el manejo del estrés tiene el beneficio de mejorar el estado de ánimo, incrementar el autoestima y reducir las reacciones físicas y psicológicas frente al estrés. Además, cuanto mayor sea la destreza en el ejercicio, mayor será la apreciación de la calidad de vida y el auto descubrimiento mediante el ejercicio.

Las actividades físicas tales como el básquetbol, el tenis, el béisbol, el levantamiento de pesas, la defensa personal y la natación ayuda a mejorar y mantener la calidad de vida, la salud física y la salud mental.

9 Comentarios

  1. Isthar

    Ejercicios de todo tipo.. Los que os gusten, motiven u os hagan sentir mejor.. , la clave está en no darle vida a la ansiedad, y cambiar rápidamente el pensamiento negativo por uno positivo… Así sin más… Cortadle el oxígeno a esa malvada y no dejéis de sonreír… Os lo dice una ex enferma de ansiedad de más de 10 años de duración… Y sí.. Se puede vencer!!! ;)

    Responder
  2. eli

    tengo ataques de ansiedad frecuentes estoy desesperada lo peor es que cuando me ocurren pierdo la nocion del tiempo y realidad e intento hacerme daño o a quien me hizo enojar la verdad pierdo el control muy facil Que puedo hacer?

    Responder
    1. marcela

      con todo el respeto que me merece tu situaciòn, me parece buenisimo que hagas ejercicio para ayudar a controlarte, pero creo que en casos extremos lo mejor es visitar a un profesional, los psiquiatras y psicòlogos trabajando juntos te pueden ayudar y muchisimo, y la medicaciòn no es que la vayas a tomar de por vida, a medida que vas mejorando te la van retirando, a mi humilde criterio, eso seria lo que te ayudaria a salir adelante! saludos, y que tengas mucha suerte!

      Responder
  3. ricardo

    El te de valeriana tambien ayuda a disminuir la ansiedad.

    Responder
  4. Paty

    Padezco de ansiedad y ataques de panico….es horrible !!! cada vez aumentan mas.

    Que tipo de ejercicios debo de hacer

    Responder
    1. jairo

      yo estoy padeciendo de lo mismo si ya tenes algún consejo,te agradecería que me lo transmitas.
      gracias

      Responder
  5. soraya elena cardenas

    si hablas de ansiedad,piensa en el ejercicio y practica yoga te ayudara… NO OLVIDES QUE EL BUEN SEXO TE RELAJA A MONTON.

    Responder
  6. alexs!

    uy yo ya estoy haciendo un poco de pesas y entrenando sofbol :) jejeje saludos brother.

    Responder
    1. hamza

      la ansiedad me esta poniendo loco
      i siempre pienso en eso

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑