Déficit de testosterona asociado con la edad

Disminución de la líbido, la masa muscular del cuerpo, la densidad ósea, aumento de la grasa visceral, fatiga, cambios de humor e irritabilidad, son algunos de los síntomas de la andropausia, un síndrome asociado al envejecimiento masculino que está vinculado con los niveles de testosterona.

Una investigación sugiere que uno de cada cuatro hombres mayores de 30 años tiene niveles bajos de testosterona, aunque sólo uno de cada veinte tiene síntomas clínicos relacionados con esa deficiencia.

El tratamiento indicado en la mayoría de los casos consiste en suministrar medicamentos para restablecer lo niveles de testosterona hasta alcanzar niveles normales.

Diversos medicamentos están disponibles para tratar el Hipogonadismo de Inicio Tardío y otros cuadros clínicos vinculados con la disminución de los niveles de testosterona en hombres de edad media y avanzada.

El undecanoato de testosterona es uno de los ésteres de testosterona mas ampliamente usado gracias a su larga vida media, el tratamiento con este éster es seguro, efectivo y muy satisfactorio para los hombres.

Un estudio prospectivo abierto, realizado en 16 centros de Alemania incluyó a 96 individuos que presentaban hipogonadismo de inicio tardío y tenían una media de edad de 48.6 años, los pacientes recibieron 6 inyecciones del undecanoato de testosterona inyectable de acción prolongada por un periodo de 63 semanas.

Los resultados mostraron no sólo una mejora en el patrón de lípidos (reducción del colesterol total y del colesterol LDL) y el control glicérico (nivel de azúcar en la sangre), sino también una mejora de los síntomas psicológicos, somáticos y sexuales del déficit de testosterona. No hubo efectos clínicos secundarios relevantes y un 92.5% de los pacientes calificaron el tratamiento como satisfactorio.

En el mercado existen diversos productos cuyo principio activo es el undecanoato de testosterona, los hay para administración oral y otros como inyecciones intramusculares. Algunos nombres comerciales son:

Undecanoato de testosterona oral: Andriol, Andriol TC, Testocaps, Undestor, Androxon, Restandol, Restinsol.

Undecanoato de testosterona intramuscular: Reandron, Numanis, Nebido.

Cuadros clínicos tratados habitualmente por psicólogos y/o psiquiatras pueden requerir también el tratamiento con hormonas masculinas, el síndrome de Irritabilidad Masculina y el Síndrome del Hombre Gruñón pueden ser indicativos de deficiencia de testosterona.

Las características que definen estos síndromes serían la hipersensibilidad, ansiedad, frustración y cólera. También pueden presentarse enojo, impaciencia, sentimiento de culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.

El cuadro depresivo masculino puede en muchos casos estar asociado con deficiencias de testosterona y la estrategia para su tratamiento la planifican el psiquiatra junto al endocrinólogo o el urólogo. Si eres cuarentón y estás padeciendo algunas de estos síntomas recuerda que las crisis propias de la edad pueden y deben ser atendidas por estos especialistas para mantener el nivel de calidad de vida.

24 Comentarios

  1. Edu

    Tengo sindrome de Klinefelter (xxy), llevo tratándome con Reandron 1000mg 5 años. Siempre me notaba en comparación con otros chicos algo diferente, ya que tengo Ginecomastia (glándulas mamarias) y el pene “enterrado”, ahora tengo 30 años.Cambios físicos apenas he tenido a parte de una calvicie incipente y las erecciones son mas estables. A nivel psicológico soy algo mas rudo, pero nada mas significativo. Ahora tengo una pregunta, si dejase el tratamiento, en un futuro me acarrearia algún problema? Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
  2. jose manuel

    buenas quisiera saber si los calambres en la pierna qe sufro es debido al Reandron .por qe ya me toca ponérmelo dentro de nada , me la pongo de 5 en 5 meses puede ser qe ya me toca i los calambres sean de eso gracias y saludos

    Responder
  3. Julio

    Hola.

    Mi nombre es Julio y tengo 32 años.

    Tengo problemas de erección graves, ya acudí con el urólogo y los exámenes salieron con testosterona baja. Me dijo que tengo un trastorno hormonal y no estoy generando suficiente testosterona. Me receto al principio Proviron, uno cada doce horas. Me ayudo mucho después de una semana y media de uso y mis erecciones mejoraron mucho. Lo tomé por aproximadamente un mes y todo bien. Lo deje de tomar y todo regreso como al principió erecciones nulas en la noche y por la mañana.
    Fui de nuevo con el urólogo lo platicamos ampliamente y me reseto testosterona inyectada. Me mando Nebido el cual es una inyección cada 3 meses.
    Mi cabeza no deja de dar vueltas estoy preocupadisimo y con ansiedad elevada tengo miedo y no dejo de pensar en eso. He tenido que recurrir a otras pastillas como el cialis para tener sexo. Mi novia llega de vacaciones en una semana después de casi un mes de no vernos y no quero fallar.
    Mi pregunta es si han utilizado Nebido?
    Me acabo de inyectar hace dos días y no siento ningún cambio.
    Saben cuanto tiempo se tarda en hacer efecto?

    Les agradecería mucho si me contestaran y me pudieran aconsejar.

    Muchas gracias.

    Responder
  4. TINO

    HOLA SOY UN HOMBRE DE 28 AÑOS, EN LA ADOLESCENCIA ME DETECTARON HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROFICO, DURANTE APROXIMADAMENTE 3 AÑOS ME RECETARON TESTOSTERONA, DEJE DE USARLA, PORQUE YA EL ENDOCRINÓLOGO ME DIO DE ALTA, SUPUESTAMENTE YA PRODUCIA YO DE MANERA NATURAL ESTA HORMONA, DESAFORTUNADAMENTE A MI EDAD, MI ACTIVIDAD SEXUAL ES CASI NULA, DE NUEVO REINICIE MIS VISITAS AL ENDOCRINÓLOGO, Y ME DICE QUE EL HIPOGONADISMO DESAPARECIÓ, ENTONCES LE PLATICO MI PROBLEMA Y ME MANDA CON EL UROLOGO, EL ME RECETA TESTOSTERONA, EL PROBLEMA ES QUE EN MIS EXAMENES DE SANGRE SALE UN NIVEL DE 5.94 DE UN ESTANDAR 2.80/8.00 ng/ml, ME DA MIEDO TENER UNA COMPLICACIÓN MAS GRANDE!! PUESTO QUE LA ENDOCRINÓLOGA ME DIJO QUE NO ERA NECESARIA, QUE ME RECOMIENDAN?

    Responder
  5. Alejandro

    Hola , tengo un hijo de 12 años que se preocupa mucho por su testosterona (osea el quiere desarrollarla para tener pelos en la axila como sus compañeros) y la verdad no se que hacer para ayudarlo. Tengo que buscar alguna clase de alimentos o algo parecido? por favor ayúdenme a ayudarlo.
    Gracias

    Responder
  6. jorge

    hola soy un hombre de 55 años que recientemente fui al urologo por primera vez y todo era normal excepto los niveles de hormona en sangre que estaban un poco baho. me ha recetado una inyeccion cada tres meses de undecanoato de testoterona pero me da miedo ponermela tras leer los posibles efecto adversos. rogaria que me contestara laguien que lleve algun tiempo poniendoseste medicamento- gracias

    Responder
    1. Omar

      Hola no tengas miedo de usarlas y sabiendo que eso elevaría la testosterona en tu organismo, yo la use casi un año con muy buenos resultados, te van a salir unos granitos en la espalda pero no le des articulo… un abrazo y proba no te vas a arrepentir. Avisame despues como te fue…

      Responder
      1. jorge

        omar, gracias por contestarme, pero me gustaria que me informaras un poco mas sobre los efectos secundarios. a mi me la aconsejo el urologo porque tengo la testoterona en 9,2 cuando hay que tenerla como minimo en 10. no tengo problemas de ereccion pero si todos los demas sintoma del deficit de testoterona como son irritabilidad, baja autoestima, ansiedad, grasa abdominal aunque hago mucho ejercicio etc. contestame lo antes posible, yo tengo 55 años y la verdad no que si ponermela o dejarlo para mas adelante

        Responder
  7. nicolas

    holas ,me llamo nicolas,leyendo este articulo ,me doy cuenta que tengo todos los sintomas que tiene una persona con deficit de testosterona en el organismo mi edad 39,x EJM ,tengo erecciones flacidas ,tengo el abdomen pronunciado y e perdido fuerza, yo no era asi ,pero bueno veo que hay solucion,conosco el pruducto ,tengo el dinero para comprarlo,pero mi inquietud es? puede aplicarmelo una enfermera sin averlo consultado con el medico especialista , es peligroso eso ,que me dicen ustedes amigos de este forum,que ya lo ayan utilisado ….GRACIAS

    Responder
  8. ALBERTO

    SALUDOS TENGO 31 AÑOS Y ME CUESTA TABAJO TENER ERECCION O CUANDO LA TENGO LA PIERDO RAPIDAMENTE, PERDI UN TESTICULO DESDE NIÑO, SERA ESA LA RAZON POR LA CUAL TENGA ESTA SITUACION?… A DEMAS MI CUERPO ES MUY DELGADO Y ME GUSTARIA TENER MAS VOLUMEN. HE EHECHO EJERCICIO DE GYM, Y ESTOY EN NATACION. SOY MAESTRO DE EDUCACION FISICA. HE EHESTADO CHECANDO SI LOS PRODUCTOS PARA LA TESTOSTERONA Y ESTOY POR IR AL EDOCRINOLOGO. GRACIAS.

    Responder
  9. maria

    Hola, Tengo un niño de 13 años y medio de edad, lo lleve al endocrino por su baja estatura, pene pequeño y aumento de pechos, el medico le envio un carpograma y examen de glicemia. Le envio enantato de testosterona 250 mg 10cm cada 15 dias durante 3 meses. Ahora que leo sus comentarios me asalta la duda de si el cometio el error de no enviarle un examen de nivel de testosterona y temo que la dosis que le inyectan sea contraproducente en mi hijo en un futuro. Agradezco sus comentarios.

    Responder
    1. Daniel

      Maria la nota habla del déficit de testosterona en adultos, lo mejor es que consultes con otro médico especialista, un endocrinólogo es una buena opción.

      Responder
      1. Omar

        Maria… es evidente que tu niño tiene que recurrir a un endocrinologo que le haga todos los analisi s necesarios para ver cuales el problema, seguramente esta en la hipofisis pero habria que estudiarlo, no le apliques las inyecciones hasta no ver la causa, para mi se puede remediar, la aplicacion de testosterona no es la solucion es un paliativo.-

        Responder
  10. mauricio canales

    Soy hombre de 35 año de edad, estoy preocupado, pues siento que he perdido capacidad sexual, despues que tengo relaciones ya no puedo volver a tener sino hasta al día siguiente, es decir solo lo hago una vez, y la exigencia son mayores, y me preocupa que en cuanto termino llega inmediatamente la flacidez del pene.

    Responder
  11. cecilia figueroa

    Hola tengo un niño d 12 año y tiene un proyecto d esc. para el 22 d septiembre es sobre la enfermedad d testosterona y estrogeno alguien me podria ayudarr pless. :sad:

    Responder
  12. CONSUELO

    hola quisiera que me aconsejaran, tengo un niño de doce años ,obeso y con los pechos un poco grandes, el endocrino le han mandado analiticas de hormonas y ha salido todo bien ecepto la de la testogerona k le ha dado de valor 1.38 ng/ml. kisiera saber k tratamiento debera seguir y si eso le repercutira en su vida sexual. gracias.

    Responder
    1. Daniel

      El tratamiento a seguir lo debe indicar un especialista médico, la mejor ayuda la puedes obtener de un pediatra que trabaje en conjunto con el endocrinólogo; una vez conocidas las causas indicarán lo mas apropiado en su caso. La obesidad infantil puede deberse a múltiples causas, espero encuentren la forma de ayudarles y el niño mejore.

      Responder
  13. ERICK CHAVEZ

    Hola, tengo 41 años y 4 años de casado, antes de casarme vivi una vida sexualmente casi inactiva por principoios morales, pero en estos 4 años de matrimonio enpece a sentir sintomas de disfuncion erectil, cosa que en este ultimo año se ha agrabado a tal punto que he perdido el apetito sexual, estoy frustrado, mi esposa esta a punto de abandonarme; al iniciar los estudios medicos se descubrio que los niveles de testosterona en mi son muy bajos y la prolactina muy alta, esto se deve a una cirugia que me hicieron en los testiculos cuando era adolescente (baricosele vilateral), solicito su ayuda y recomendaciones pues creo que necesito un psicologo para afrontar este problema

    Responder
    1. Rivadeo

      Hola Erick:

      Debes consultar a un Urologo, que seguramente te dará un tratamiento con Testosterona y encontrarás una solución a tu problema. La testosterona va a reestablecer tu estado de animo y tu libido. Además si tienes la Testosterona baja, corres el riesgo de tener problemas mas graves como una Osteoporosis o problemas cardíacos. La testosterona juega un rol muy importante en el organismo. Consulta también a un Psicologo para poder dejar de lado tus principios morales porque eso va a aruinar tu vida. Prueba también con Ginseng Rojo Koreano que es de venta libre y te puede ayudar pero no va a reemplazar a la Testosterona. Mucha Suerte.

      Responder
    2. omar

      Hola Erik… mira yo sufri exactamente lo mismo que vos… y la verdad es deprimente. pero te escribo estas lineas para darte un poco de animo, yo tambien me opere de varicoceles, tengo un adenoma hipificiario que lo estoy tratando hace 2 años… mira yo tengo que inyectarme testosterona para elevar los niveles y te cuento me cambio la vida, al principio luche contra mi mente que ya asumio la impotencia y me costaba un monton pero con el tiempo note que tenia erecciones mas seguidas y prolongadas.. asi fui despacito levantando mi autoestima… no queria saber nada con ninguna mina.. ahora peresco un pendejo, me gustan todas… mira erik… te mando mi mail para comunicarte si queres saber mas omarguillermo_steinbach@hotmail.com
      fuerza… AMIGO… SE LO QUE SUFRIS…

      Responder
      1. ANtonio

        Hola omar yo sufro de Difuccion erectil tengo 25 años. Creo que me hace falta inyectarme testosterona, para aumentar mi deseo sexual, te cuento, yo cuando voy a estar con mi pareja no tengo ganas de nada ni que haga lo que haga, el pene se me levanta pero por la misma vuelve a su estado natural osea dormido. Tengo que tomar pastillas (Viasek) es una especie de viagra. Ahora bien si yo me masturbo solo o viendo videos xxx mi pene responde casiq normal, pero al dejar de mastubarme pierde fuerza rapidamente. Tu crees que si me inyecto unas ampollas de nebido por ejemplo aumentara libido….? esto hace que el pene tenga fuerza. Estoy decesperado

        Muchas gracias amigo Saludos

        Responder
    3. IVAN

      Definitivamente amerita la valoración por un endocrinologo, el incremento de prolactina causa alteraciones de la libido de manera importante, que junto con la aparente deficiencia de testosterona es causa probablemente de lo síntomas, amerita valorar la causa de la hiperprolactinemia ya sea de origen central como un prolactinoma o incluso tiroidea por hipotiroidismo etc… se debe estudiar cuidadosamente por un endocrinólogo.
      Espero que realmente acuda con alguno para resolver su problema.
      ADD: Soy endocrinólogo.

      Responder
      1. Gaston

        Que tal? veo que muchos hombres estamos con lo mismo, les cuento mi caso, tengo la testo libre en 4.8 bajisima segun los valores y la prolactina en 67, es frustrante y me canse de esperar, no puedo dejar que se me vaya la vida a la basura, mi pregunta es clara , puedo inyectarme enatato de testosterona con la prolactina alta, posiblemente tenga un adenoma hipofisario, les agradezco la respuesta. Hay algo mejor que me puedan recomendar? muchas gracias

        Responder
    4. Omar

      Hola Erick, mira, primero tranquilízate, muchos hombres les pasa lo mismo y en especial a mi que también me opere de varicoceles y ademas un adenoma hipofisiario, eso en conjunto me trajo una baja de testosterona, debilidad muscular y tenia constantemente mucho cansancio, que no era normal para mi, perdí mucha fuerza y me agotaba rápidamente, sexualmente tb había perdido el interés hasta que recurrí a un endocrinólogo que detecto mi problema y hay cosas que ya debo llevar de por vida como la baja producción de testosterona, la estoy llevando bastante bien cuando me noto débil y sin ganas me inyecto testosterona, la doctora me había iniciado un tratamiento con ella y me la colocaba cada 3 meses, parecía un adolescente me llene de acné en la espalda pero bueno aumente mis energías y las ganas de tener relaciones sexuales que muy importante para nosotros, ahhh eso si vas a tener que luchar con tu mente un tiempo porque la negación persiste

      Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑