• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El estrés afecta de una forma negativa a la salud física y emocional. Existen distintas causas de estrés: hacer una mala gestión del tiempo, asumir un exceso de responsabilidades, tener una excesiva dependencia respecto del trabajo y tener poco tiempo libre pueden ser algunos de los motivos.

La acumulación del estrés se convierte en un peso emocional que dificulta la atención en el trabajo pudiendo llegar a tener despistes frecuentes como consecuencia de esta falta de concentración. El estrés también produce desmotivación. En Punto Fape te damos diez consejos contra el estrés:

Diez consejos contra el estrés1. En primer lugar, es muy importante que seas consciente de que tú eres dueño de tu tiempo y puedes hacer cambios en la gestión del mismo. Por ejemplo, puedes suprimir en tu agenda algunos compromisos que son secundarios.

2. La música produce un efecto positivo sobre el estado de ánimo como muestra la musicoterapia. Escucha música relajante porque las melodías pausadas transmiten serenidad y paz.

3. Disfruta de un cuarto de hora cada día que sea solo para ti. Quince minutos en los que puedas descansar, desconectar de todo y centrarte en ti mismo. Evita interrupciones durante estos minutos y apaga el teléfono móvil.

4. Elabora una lista con aquellos puntos habituales de malestar emocional para poder identificar cuáles son las causas principales del estrés con el objetivo de tener un mayor control frente al mismo. Identificar la causa de estrés es el primer paso para poder concretar un remedio.

5. Existe un ejercicio de inteligencia emocional muy saludable para ganar autonomía personal y potenciar el bienestar: aprender a decir no con libertad.

6. Existen personas que suelen silenciar sus sentimientos con el objetivo de no preocupar a los seres queridos más cercanos. Sin embargo, es muy importante hablar con naturalidad con los familiares cercanos sobre el tema para contar con apoyo externo.

7. Apuesta por un estilo de vida activo marcado por unos horarios habituales que marcan el establecimiento de unas rutinas.

8. Un curso de risoterapia puede ser una medida terapéutica para entrenar el hábito del sentido del humor que es tan necesario para relativizar las dificultades del día a día. La risa es un antídoto terapéutico frente al estrés.

9. Busca premios cotidianos que sean un motivo de compensación emocional para ti. Es decir, identifica esos momentos agradables de tu rutina con el objetivo de saborearlos todavía más y poder compensar la balanza emocional frente al estrés.

10. Estimula tu mente a través de la lectura, el cine y el arte. Participa en planes culturales. Disfruta de tu tiempo de ocio con actividades interesantes porque es esencial tener un ocio de calidad para ser feliz. Durante la primavera y el verano puedes disfrutar de placeres sencillos como organizar un picnic al aire libre.