• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Cuando se piensa en el equipamiento de boxeo, inmediatamente pensamos en los guantes, el saco y en la cuerda para saltar. En efecto, se trata de instrumentos preciosos para el entrenamiento de los boxeadores. Independientemente del nivel de boxeo que se posea, el saco de boxeo permite trabajar la técnica, la potencia de los golpes, pero también la resistencia. Golpear en un saco requiere cierta condición física. Veamos pues algunos consejos a la hora de escoger el saco de boxeo, ya que es el pilar fundamental del entrenamiento.

La elección del saco de boxeo

Los criterios que tenemos en cuenta para la selección del saco de boxeo son los siguientes. El nivel de boxeo y la frecuencia de los entrenamientos, el peso y la fijación de éste, el mantenimiento y finalmente el tipo de saco que se desea adquirir. La elección depende igualmente del tipo de boxeo que se practica. Los practicantes del boxeo tailandés tendrán tendencia a acentuar el trabajo de puños y pies, y por lo tanto elegirán sacos con una base de sujeción en el suelo.

También existen sacos largos pero sin sujeción de pie, si no suspendidos del techo, que también pueden servir para ejercitarse. Finalmente, encontramos sacos más cortos con enganche en el techo, destinados a los boxeadores que solamente trabajan la parte superior del cuerpo. La primera cuestión que conviene plantearse es la siguiente, ¿cuál es el entrenamiento de boxeo que quiero practicar con mi saco especifico?

Entrenamiento boxeo

El tipo de entrenamiento

La única pregunta que conviene plantearse es ¿cuáles son mis necesidades según mi entrenamiento? Por ejemplo, ¿habéis intentado golpear solamente con los puños? ¿Vuestro entrenamiento necesita el uso de los pies? Entonces el saco de boxeo no va a ser el mismo en función del tipo de deporte específico que se escoja.

Existen varios tipos de saco de boxeo para responder a cada necesidad en concreto. Si buscáis la estabilidad, lo ideal es escoger un saco de boxeo largo, además este tipo de saco permite el uso de los pies y de las rodillas, y sus dimensiones pueden llegar hasta 1,80 metros.

Una alternativa muy apreciada en los sacos de boxeo es el maniquí de golpeo, que es más realista, y es ideal para un acercamiento de pies y puños. El maniquí de boxeo es conocido con el famoso nombre de big bob, que permite trabajar de manera óptima la apreciación de la distancia.

Este maniquí de golpeo es muy apreciado por los combatientes MMA. Bob es sin duda un poco menos estable que un saco de golpeo, sin embargo llenando la base del saco con agua o arena, no habrá ningún problema.

El material del saco de boxeo

Los materiales más corrientes del saco de boxeo son el poliéster y el cuero o el PVC. El poliéster está más bien reservado a los niños que los materiales como el cuero o el PVC, que se adaptan mejor a golpes más fuertes. Se desaconsejan los sacos de boxeo de algodón, que sin duda son menos caros, pero más frágiles.

Además de ser frágiles, estos sacos de algodón obligan a llevar vendadas las manos para no sangrar. En cualquier caso, lo mejor es optar por guantes de boxeo. El mejor partido son unos sacos de cuero, recomendados para pesos pesados, aunque siendo más caros, son más resistentes en el tiempo.