Fármacos para aumentar la masa muscular en ancianos

La expectativa de vida tiende a ser cada vez mayor en todo el mundo, por lo que la población de adultos mayores va en aumento.
Con este incremento en la población de ancianos se multiplican los problemas y enfermedades relacionadas con la senectud.
Dos estudios científicos separados parecen haber encontrado remedios para combatir uno de los mayores problemas de la vejez: la fragilidad de músculos y huesos.
Uno de ellos publicado en la revista Annals of Internal Medicine, en el que participaron 65 hombre y mujeres entre los 60 y 81 años, señala que el medicamento llamado MK-677 imita la acción de la grelina que estimula a un receptor de la hormona del crecimiento llamada GHSR, el fármaco logró restituír el 20 % de la masa muscular y no presentó efectos secundarios por lo que puede ser efectivo para reducir la fragilidad propia de la edad.
masa-muscular-ancianosEl doctor Michael Thorner, profesor de medicina interna y neurocirugía, director de la investigación dijo: “La búsqueda de medicamentos contra la fragilidad es cada vez más importante porque el ciudadano promedio ahora vive más de 80 años” además de que “La mayoría de las personas mayores desean seguir estando fuertes para poderse mantener con independencia” “Y este estudio plantea la posibilidad de desarrollar tratamientos para evitar la fragilidad de la vejez”.
Otra solución para la pérdida de fragilidad en la vejez podría ser un suplemento dietético que es ampliamente utilizado por atletas y fisicoculturistas.
Un estudio separado llevado a cabo en la Universidad de Oklahoma, encontró que la beta-alanina, mejoró los niveles de bienestar físico y la resistencia muscular de un grupo de ancianos.
La beta-alanina es un aminoácido que forma carnosina, una sustancia que se encuentra de forma natural en el tejido muscular.
Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores
La investigación, publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition fue llevada a cabo con 26 hombres y mujeres ancianos, durante 90 días la mitad recibió un tratamiento de suplementación de beta-alanina y la otra mitad píldoras de placebo.
Antes y después del tratamiento se probaron los niveles de resistencia física de los participantes.
Los resultados mostraron que en el grupo que recibió el tratamiento, 67 % de los participantes mostraron una mejora en sus niveles de resistencia, comparados con solo 21,5 % de los que no recibieron el tratamiento.
“Este tratamiento podría ser importante en la prevención de caídas y el mantenimiento de la salud y la independencia en mujeres y hombres adultos mayores”, expresó el doctor Jeffrey Stout, quien dirigió la investigación.
“La disminución de la capacidad funcional para realizar tareas de la vida diaria ha sido asociada con un aumento en la mortalidad debido principalmente al mayor riesgo de caídas”, subrayó el investigador.
Visto en BBC Mundo

4 Comentarios

  1. Juan Carlos Asporosa VAllecillo

    Me gusta el tono del artículo sobre suplementación para personas mayores e incluso senectas.Creo que con el esfuerzo propio del buen entrenamiento combinado con suplementación adecuada a las edades avanzadas propias de los ancianos redundaría en una mayor calidad de vida y en un aumento de la autosuficiencia significativo y realmente efectivo.Gracias y Agur.

    Responder
  2. Antonio

    Tielens; tengo 62 y, me mantengo bastante en forma, sin arrugas o pliegues que cuelgan. Lo ideal es un training moderado a base de barras y pesas moderadas. Yo, hice pesas cuando era jóven, pero todavía hago algo de aparatos y , me guindo en las barras para trabajar con el peso de mi cuerpo. por lo que mantengo la dureza y tonicidad muscular muy parecida a la de mi juventud. Sólo que hay que dosificar el entrenamiento sin olvidar los cardio, , porque a ésta edad, uno no será campeón, sino lo que hace es buscar estar en forma y musculo esqueleticamente activo, móvil, .

    Responder
  3. ALAN TIELENS

    me encantaría saber hasta que edad se puede incrementar o recuperar la masa muscular… por medio de ejercicios o fármacos.

    tengo 61!pero se me comienzan a colgar los pellejos!!! hice pesas en mi juventud, pero ahora me preocupa verme como abrigo de arrugas… hay algo que se pueda hacer para recuperar la piel caida?.
    agradeceré mucho sus comentarios.

    Responder
  4. antonio

    Excelente artículo sobre las personas mayores . Sugiero incluir algo sobre el entrenamiento con pesas para mayores de 60. Rutinas recomendadas, suplementos , etc. o

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑