KOBUDO, el antiguo camino de la guerra

Okinawa, un archipiélago formado por más de 70 islas que se extiende desde el sur de Japón hasta Taiwán ocupando aproximadamente unos 600 km, antiguo recinto de luchas por el dominio y el poder que dieron nacimiento a diversas formas de defensas para sobrevivir.

La mayor de sus islas que lleva también el nombre de Okinawa con una superficie que no supera los 100 km. de largo por 30 de ancho en su parte mas extendida.

Con una población de más de un millón de habitantes,  que se encuentran concentrados en su capital llamada Naha, en el pasado tuvieron que defenderse de diversos pueblos que los invadieron en diversos momentos, tanto a la ciudad de Okinawa como a otras islas vecinas.

Por estos ataques su población debió aprender a defenderse con los pocos recursos que poseían, dando nacimiento a variadas disciplinas marciales como el Ko-bu-do ( ko = antiguo, bu = guerra y do = camino) el antiguo camino de la guerra.

Un arte marcial que con los años fue evolucionando y perfeccionándose pasando a llamarse primero “Tigua”, luego ko-bu-jutsu llegando al Karate actual (Escuelas de Karate de Okinawa).

Con un arsenal de armas variado que tuvo origen en las herramientas e instrumentos agrarios para labores de los trabajadores rurales, nacieron por ejemplo:

  • BO: Bastón, con varias medidas se caracteriza porque cada técnica de uso tiene que ver con la medida del bastón y que en manos de un experto adquieren una extrema peligrosidad.
  • NUNCHA-KU: Desgranador, se hizo famoso en manos de Bruce Lee. Se compone de dos palos unidos por una cadena o cuerda, existiendo también los de tres palos y dos uniones. Con gran capacidad de estrangulamiento en manos un experto es también un arma mortal.
  • SAI: Tridentes metálicos, que se utilizan para ser lanzados a distancia.
  • MANJI SAI: Muy similar al SAI pero su forma es la de una ese o dos eses entrelazadas.

Estos son sólo algunos ejemplos de un arsenal de armas, la mayoría de ellas mortales y que son la base del Kobudo, un arte marcial que en sus comienzos era practicado juntamente con el karate antiguo en sus dos variantes el Shuri Te y el Naha-Te, de ambas tuvieron su derivación posterior los principales estilos de karate que hoy se conocen como: Shorin Ryu, Goju Ryu, shotokan, shito ryu, wado ryu, kyokushinkai, Isshin-Ryu y uechi ryu.

Sin embargo, hasta principios del siglo XX esta arte marcial no era considerada como tal y cada uno de sus instrumentos eran utilizados en secreto, Sus practicantes solían especializarse en el manejo de alguno de ellos, hasta que con el tiempo los nobles y también los maestros decidieron diseñar un sistema y juntar todos los conocimientos de las armas de Okinawa de una manera organizada y metódica.

En la actualidad, existen variadas organizaciones de kobudo en Okinawa y la mayoría de ellas son ramas de las dos escuelas principales. Fuera de Japón el nombre de Kobudo es utilizado para hacer referencia al Kobudo de Okinawa.

Si deseas leer más artículos parecidos a kobudo, el antiguo camino de la guerra te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artes marciales o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre kobudo, el antiguo camino de la guerra

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.