• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Canal de Castilla fue construido con el objeto de servir como una vía de comunicación y de transporte fluvial solucionando un problema importante que era el aislamiento de la meseta leonesa y castellana.

Este canal recorre una parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La navegación tuvo comienzo por uno de los ramales llamado Campos Norte y se realizó en el siglo XVIII. Sin embargo,  su época de mayor auge lo tuvo entre los años 1850 y 1860, una vez que se terminara su actual recorrido.

Paseo en barco por el Canal de Castilla 1Posteriormente,  cuando se realizó la apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, que llevaba un camino casi paralelo al del Canal de Castilla, hizo que éste quedara en un segundo plano.

A pesar de ello, su cauce siguió utilizándose por ejemplo para la generación de fuerza motriz necesaria  para el desarrollo tanto económico como industrial de localidades cercanas, como fábricas de papel, harinas, cueros y molinos.

En la actualidad el Canal de Castilla, se ha transformado también en un sitio de referencia en todo lo que tiene que ver con el turismo rural y natural, pudiendo realizarse paseos por su cause y siendo ideal para la observación de su flora y fauna.

Con un alto valor ecológico relacionado con sus diversas especies de vegetación acuática existiendo gran cantidad de especies acuáticas vertebradas que tienen su hábitat natural en el lugar.

Asimismo, es un sitio donde se desarrollan actividades deportivas y para la práctica de senderismo ya sea a pie o con bicicleta de montaña, siendo el preferido para la navegación en piragüas y canoas.

Existen empresas de turismo en Madrid que organizan entretenidas excursiones en la zona donde se puede visitar la localidad de Medina de Rioseco, para conocer diversas edificaciones que están asociadas a la actividad del Canal. Haciendo una recorrida por la Fábrica de Harinas San Antonio, disfrutando de las bellezas del Canal  e incluyendo un paseo por una ruta a pie y también el almuerzo degustando de la culinaria típica de la región.

El Canal de Castilla, un espacio cultural y de ocio ideal para un paseo de fin de semana en familia o con amigos.