• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los dolores de espalda son frecuentes y para aliviarlos una vez transcurridos unos días y habiendo dejado de ser aguda la molestia, la práctica de ejercicio físico regular beneficia el restablecimiento de la columna y también es eficaz para prevenir nuevos episodios.

Algunas prácticas como caminar, correr, andar en bicicleta y nadar mejoran en gran medida los problemas de columna y espalda. A estos deben agregarse los ejercicios de Pilates, que por ser específicos y no tener alto impacto son ideales para todas las personas.

Pilates para aliviar dolores de espalda y columna 1Pilates es recomendado también en los caos de lumbalgia crónica, en especial los estiramientos y movimientos que este método ha diseñado para potencia la musculatura tanto abdominal como pélvica y la flexora y extensora.

La práctica de Pilates proporciona estabilidad y flexibilidad algo importante para la columna que es el sostén de la parte superior del cuerpo. Por ello, para lograr un óptimo nivel funcional es necesario que se mantenga un equilibrio entre las fuerzas que de forman constante actúan sobre esta zona.

De todas formas, y a pesar que Pilates se recomienda para todas las edades y estados físicos, se recomienda que aquellas personas que tienen alguna patología importante relacionada con la columna antes de iniciar la práctica del método realicen una consulta médica, como medida de prevención.

Posteriormente,  para evitar lesiones,  cada uno de los ejercicios debe estar monitoreado por un instructor ya que siempre se comenzará con entrenamientos más livianos y ejercicios que requieran menor esfuerzo y gradualmente se aumentará su intensidad, a medida que el físico lo permita.

Cuando se inicia un programa de ejercicios de Pilates para mejorar la columna y evitar los dolores de espalda lo más importante es mantener la constancia al realizarlos. Lo eficaz es hacer el entrenamiento con regularidad y no pocas veces a la semana pero demasiado intensos.

Si al realizar cualquier ejercicio éste provoca dolor o molestia de inmediato debe suspenderse la práctica.

Asimismo, la respiración que es parte fundamental en las rutinas de Pilates, cumple un papel importante en este tipo de ejercicios, ya que ayuda a lograr una excelente relajación muscular, lo mismo que sucede al hacer los ejercicios de estiramiento al terminar la rutina.

El “barril de Pilates” es una de las máquinas que posee forma de medio cilindro y sirve para ejercitar de forma adecuada la columna vertebral ya que la estira y flexibiliza, a la vez que le proporciona flexibilidad al resto de la musculatura, porque permite arquear de forma cómoda y sin dolor todo el cuerpo.

La práctica con barril mejora la postura y desarrolla el equilibrio y el control del cuerpo siendo utilizado también para modificar y hacer con mayor flexibilidad varios ejercicios.