• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Dentro del marco de la campaña informativa sobre la Anorexia y la Bulimia me propongo reforzar los contenidos previos que se han publicado en el blog sobre estos temas.

El enfoque general de estas enfermedades es que son padecidas casi en exclusiva por mujeres jóvenes o adolescentes, pero cada vez es mayor la cantidad de hombres que se encuentran afectados y se hace muy difícil encontrar información al respecto.

Por cuestiones biológicas, psiquiátricas, psicológicas y sociales, la anorexia se caracteriza por un miedo irracional a estar gordo; se desarrolla entre los 14 y 25 años y hasta hace unos pocos años sólo la padecían las mujeres, pero ahora también hay casos de hombres y en forma aislada en menores de escuela primaria y secundaria.

La anorexia nerviosa se suma a los trastornos alimenticios que en la última década han aumentado su presencia en el mundo de 0,5 a 5 %, mientras que los casos de hombres con anorexia representan 2 de cada 10 con tendencia a igualar las cifras con los casos de mujeres, la población masculina mas propensa a sufrir anorexia son los hombres adolescentes con inclinaciones homosexuales, según informaciones publicadas por el área de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino en México.

Otros grupo masculino propenso a sufrir esta enfermedad está conformado por quienes realizan algún deporte o actividad que les requiere tener un peso específico, como los gimnastas olímpicos, los modelos o los artistas.

Tipos de Anorexia Nerviosa

Príncipe imperfecto, La Anorexia masculina 1

Anorexia restrictiva, ocurre cuando la persona evita la ingesta de alimentos, es muy selectiva con lo que come y termina comiendo mínimas cantidades de comida, lo que ocasiona ayunos prolongados.

Anorexia purgativa, donde además de la ingesta pobre de alimentos, los enfermos utilizan laxantes, diuréticos y se provocan el vómito para no subir de peso.

En el caso de los hombres hay un doble conflicto, pues no solo es querer verse delgados, sino también musculosos, por ello inician jornadas exageradas de ejercicio y evitan alimentos para no generar grasa en la cintura.

Es importante tener en cuenta que es normal hacer dietas y hacer ejercicios para perder peso y que nos permitan estar sanos, siempre y cuando no se caiga en la obsesión; ningún extremo en bueno, por eso también hay otras enfermedades como la vigorexia o la ortorexia donde la alimentación y el ejercicio físico se ven distorsionados.

Causas de la Anorexia

La anorexia nerviosa puede ser causada por cuestiones biológicas, psicológicas y sociales. El aspecto biológico se debe a una alteración en los neurotransmisores cerebrales, lo que provoca sentirse obeso. Estas alteraciones se puden tratar con medicamentos.

En la parte psicológica, la enfermedad es provocada por baja autoestima, que pudo derivarse por agresiones de la infancia si tuvo sobrepeso y fue blanco de burlas, así como depresión provocada por la promoción internacional de la belleza física de hombres y mujeres.

Mientras que en lo social, los personajes de moda, cantantes, artistas y modelos, que mueven a la juventud, en la gran mayoría de los casos lucen cuerpos extremadamente delgados, lo promocionan como el cuerpo perfecto y hacen parecer que la palabra delgadez es sinónimo de éxito.

La moda influye negativamente, ya que los jóvenes quieren verse físicamente igual que a los modelos que lucen tallas muy pequeñas o maniquíes con extremada delgadez, para intentar lograrlo hacen dietas pero los resultados jamás serán como lo que pretenden porque depende en gran parte de la contextura física de cada persona.

Síntomas de la anorexia

Padres, familiares, maestros, entrenadores y amigos debemos conocer los síntomas que pueden indicar la posibilidad de que algún joven cercano sea propenso a padecer anorexia, para poder ayudarle de la mejor manera posible.

Entre los síntomas que pueden ser detectados están si los jóvenes expresan constantemente que están gordos, sin estarlo; van al baño después de comer y tardan mucho tiempo, así como que lleven a cabo hasta cinco horas de ejercicios.

Además, evitan la ingesta de alimentos por considerar que son grasosos y que en lugar de comer sólo ven la comida o se sientan a la mesa sin compañía.

También se debe vigilar que el joven funcione bien en la casa, en la escuela y en la sociedad, que no esté excesivamente retraído, no va al colegio o se cubre el cuerpo por la idea de que está obeso, entre otros aspectos.

Al igual que en el caso de las chicas, los jóvenes también crean sitios en Internet donde interactuan, poseen términos propios a la jerga de las mujeres pero han desarrollado los suyos dentro del campo masculino.

Algunas de las palabras que utilizan son: principe imperfecto, príncipe de porcelana, ángel de porcelana, proana para hombres, promia para hombres, chicos proana, chicos promia y combinaciones con las palabras foro, chat, blog, vídeos, nombres de paises, etc.

También es común encontrar en esos sitios palabras y frases como: tips ana, tips mia, calorías, cómo vomitar, consejos para vomitar, adelgazar vomitando, expulsar alimentos, princesitas, princesas de porcelana, princesitas de porcelana, princesas de cristal, princesas perfectas, carreras de kilos, engañar a los padres, ayudar a vomitar, como vomitar la comida, reglas de la anorexia y similares.

Tratamiento de la anorexia

La anorexia nerviosas tiene cura, requiere de un tratamiento integral con psiquiatras, psicólogos, dietistas, nutricionistas y especialistas que atiendan los padecimientos derivados.

De no ser tratadas a tiempo estas anomalias alimenticias, el paciente puede llegar a un estado de desnutrición que afecta aparatos y órganos del cuerpo, así como llegar a la muerte; la anorexia puede ocasionar problemas renales, cardiacos y hepáticos, así como la caída de cabello, problemas en la piel y baja producción hormonal en las mujeres, entre otros.

Para conseguir soporte y mas información sobre disponibilidad de tratamientos, se pueden consultar las siguientes páginas web que ofrecen ayuda en varios paises.

  • Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexía Nerviosa y Bulimia
  • 1espejo1000ventanas.com