• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si cada vez que os subís a una balanza se produce un disgusto, quizás sea el momento de pasar a la acción y perder los kilos superfluos. Este artículo pretende presentar ciertos recursos para permitiros alcanzar y mantener un peso saludable.

Los libros y las páginas de Internet

Existen miles de libros y de páginas de Internet que hablan sobre la pérdida de peso. Navegar por estas páginas permite documentarse sobre el tema y aplicar en la vida personal las diferentes mociones presentadas. Se trata de un proceso poco costoso que puede ser altamente beneficioso. Por el contrario, conviene ser prudentes. El hecho de perder peso en algunos casos se ha convertido en un negocio muy lucrativo. No hay que caer en la trampa de las muchas publicidades que se ofrecen en internet y no dejarse cegar por falsas informaciones.

Conviene saber utilizar el sentido crítico y el sentido común, y comprobar siempre la veracidad de la información que se encuentra en la red.

Precauciones a tener en cuenta

Cuando llega el momento de escoger un método o los recursos para iniciar el proceso de pérdida de peso, conviene poner en entredicho aquellas informaciones que son muy costosas, dicen poder permitir una pérdida de peso muy rápida, afirman que se hace sin esfuerzo, y ofrecidas por personas que no tienen ninguna formación sólida en materia de nutrición.

Perder peso

Conviene recordar que los regímenes milagros no existen. Independientemente de la estrategia que se decida emplear, hay que realizar ciertos esfuerzos. El éxito depende del compromiso y de la frecuencia en adquirir los buenos hábitos alimenticios. No debería tratarse de un proceso temporal, sino de algo a largo plazo.

La batalla contra el sobrepeso se puede ganar. Pero como suele ser normalmente el caso cuando se emprende una cruzada, más vale unir las fuerzas con las de los aliados para vencer al enemigo. Se trata de ponerse en manos de profesionales dignos de confianza que conocen bien el tema a la hora de perder peso.

Desde hace varios años, algunas personas acusan un sobrepeso que les provoca vivir en la exasperación y la culpabilidad. Pero hay que saber que estas personas no se encuentran solas en su situación.

Perder peso es una cosa, no volver a recuperar el peso perdido es otra. La estrategia para alcanzar una silueta de ensueño suele ser, teóricamente, bastante sencilla. Consiste en reducir las calorías aportadas por la alimentación, así cómo aumentar el nivel de actividad física para quemar más calorías, y esto asegurándose de que se ingieran todas los elementos básicos nutricionales.

Seguramente es más fácil decirlo que hacerlo. La pérdida de peso es un proceso complejo que hace que intervengan varios elementos interrelacionados, como los hábitos y el modo de vida, las creencias, la motivación y la autoestima.

Veamos algunos datos relativos a los recursos disponibles para aquellas personas que deseen perder peso. Principalmente, se trata de consultar con un profesional de la salud para obtener mayor información sobre las opciones existentes.

Los servicios de un especialista en nutrición

En todos los países existen dos títulos para designar a una persona con una formación universitaria en nutrición: los dietistas y los nutricionistas. Estos profesionales de la salud están reconocidos como especialistas de la nutrición humana y de la alimentación. Gracias a su formación, y a un enorme bagaje de conocimientos específicos, pueden aconsejar y acompañar a la gente hacia una dieta adaptada a cada situación y a cada necesidad específica.

Si encontráis a una persona que afirma ser un especialista en nutrición, podemos pedirle que nos explique su formación. Además, conviene preguntarle sobre el número de años de experiencia, las problemáticas que suele tratar con mayor frecuencia, los tipos de servicios que ofrece, y los precios por consulta.

Se trata de escoger a un profesional competente, con una formación reconocida, que inspire confianza, y con el que os podáis sentiros bien. Un proceso iniciado con un profesional de este tipo será sin duda eficaz y beneficioso para toda persona que se decida finalmente a perder peso.