Protectores Solares

Al llegar la primavera con la mejora de las condiciones climáticas, días mas soleados y el verano en puertas, aumenta la exposición a las radiaciones solares haciéndose mas necesario el uso de protectores para prevenir daños causados por los rayos del sol.
En el mercado existe una amplia gama de productos que ofrecen diferentes beneficios, para escoger el mas apropiado en cada caso es necesario tener en cuenta diversos factores como el tipo de piel, edad, antecedentes de alergias y enfermedades que podrían limitar su uso.
Tanto en primavera como en verano, en la ciudad o en la playa, de trabajo o vacaciones en sitios tan deliciosos como Lloret del Mar en Catalunya o Calpe en Valencia, o en cualquier lugar del mundo donde estemos expuestos al sol, debemos evitar las quemaduras solares, producidas por radiaciones ultravioleta de longitud de onda corta conocidas como UVB, las cuales a largo plazo pueden determinar el desarrollo de cáncer a la piel.
Protector solar en la playaPero no solo los ultravioleta de onda corta son perjudiciales, si no que las radiaciones de longitud de onda larga, conocidas como UVA, también pueden penetrar la piel y dañar el tejido destruyendo con frecuencia la elastina y causando engrosamiento, agrietamiento y endurecimiento en estratos más profundos, favoreciendo el envejecimiento prematuro.
Así pues es realmente importante limitar la exposición a los rayos UVA Y UVB. Al estar bajo el sol se puede recurrir a los protectores solares para proteger la piel de los efectos dañinos de la radiación solar.
Aún cuando gran parte de los efectos producidos por la radiación UV son perjudiciales para la piel y ojos, como quemaduras, eritemas, ampollas y en casos extremos cáncer a la piel y cataratas, no todos sus efectos son dañinos.
Alguno de los efectos beneficiosos de la radiación UV, si ésta es moderada y controlada, incluyen: participación en la síntesis de vitamina D y aumento en la absorción de calcio, lo cual a su vez previene el raquitismo y otras enfermedades de los huesos.

Protectores y Bloqueadores Solares

Se considera que los protectores solares trabajan absorbiendo y filtrando la radiación ultravioleta en lugar de reflejarla. La absorción de rayos ultravioleta tiende a elevar la temperatura corporal y puede causar que la piel se engrose y endurezca.
En cambio los “bloqueadores solares” reflejan los rayos ultravioleta, lo cual puede ayudar a mantener fresca la piel y evita que penetren dentro de las capas profundas en donde los daños son más serios.
El uso de un bloqueador solar es mucho más efectivo si el objetivo es proteger al máximo a la piel de los efectos nocivos del sol. En cambio, el protector solar permitirá filtrar solo parte de estas radiaciones, algunas de las cuales pueden generar daños en la piel.

Como escoger el protector solar

protector solarEs aconsejable que desde los seis meses de edad en adelante todas las personas utilicen protector, independientemente del tipo de piel, puesto que todos los tipos de piel necesitan protección contra los rayos solares UV.
Aunque las pieles más claras corren mayor riesgo de sufrir cáncer de la piel, todo el mundo corre algún riesgo.
La protección que brindan los protectores solares se indica mediante el Factor de Protección Solar o FPS (su sigla en inglés es SPF: Sun Protection Factor) seguido de un número impreso en la etiqueta del producto.
El FPS orienta acerca del múltiplo de tiempo que se puede tomar sol sin peligro. Por ejemplo, en el caso que una persona pueda permanecer 15 minutos bajo la exposición del sol sin riesgo de quemaduras, un factor de protección 8 le protegerá durante 120 minutos o 2 horas (8 x 15).
Para escoger el factor de protección solar adecuado es necesario conocer que tipo de piel tenemos, podemos usar las recomendaciones de la guía que ofrece la FDA de Estados Unidos según los antecedentes a la exposición al sol.

  • Si se sufre quemaduras con facilidad y casi no se broncea.
    Usar FPS de 20 a 30
  • Si se sufre quemaduras con facilidad y se broncea muy poco.
    Usar FPS de 12 a 20
  • Si se sufre quemaduras moderadas y se broncea gradualmente.
    Usar FPS de 8 a 12
  • Si se sufre quemaduras mínimas y se broncea sin problemas.
    Usar FPS de 4 a 8
  • Si casi no sufre quemaduras y se broncea sin problemas.
    Usar FPS de 2 a 4

Las personas de piel morena poseen más melanina, la cual actúa como protección natural, por lo cual requerirán de factores más bajos, mientras que las personas con pieles más blancas debe utilizar factor de protección mas elevados, por lo general sobre 30. En todo caso, el factor más indicado para cada persona va a estar determinado por el tipo de piel.
Según el tipo de piel mostrado en esta clasificación podemos escoger el factor de protección solar apropiado.

  • Piel Tipo I Muy Blanca.
    Siempre se quema, nunca se broncea. FPS 15-30
  • Piel Tipo II Blanca.
    Siempre se quema, se broncea mínimamente. FPS 15 o 30
  • Piel Tipo III Clara.
    Se quema moderadamente, se broncea gradualmente. FPS 10-15
  • Pie Tipo IV Media.
    Se quema mínimamente, siempre se broncea bien. FPS 6-10
  • Piel Tipo V Oscura.
    Raramente se quema, se broncea muy rápidamente. FPS 4-6
  • Piel Tipo VI Negra.
    Nunca se quema, se pigmenta profundamente. Ninguno especificado

Tomando el Sol

Bronceado en la playaEntre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde la radiación UV es más dañina ya que incide en forma perpendicular sobre la superficie terrestre, lo que hace que los rayos caigan en forma más directa sobre la piel, aumentando las posibilidades de generar quemaduras en períodos de tiempo menores que en el resto del día.
Por lo general se recomienda como medida preventiva, tomar sol ya sea antes de medio día o después de las 4 de la tarde, ya que es en estos momentos en que los rayos solares inciden de forma oblicua sobre la tierra, disminuyendo el potencial de generar quemaduras en la piel.
La exposición a radiación solar es acumulativa aún cuando se trate de tiempos cortos y aislados; y una vez que se genera un daño producido por un exceso en la exposición a rayos solares éste es raramente reversible.
La radiación UV puede producir daños que solo serán visibles después de años de exposición, y mientras mayor es la exposición a las radiaciones solares mayor será el daño producido a la piel.
Cuando vayas a la playa a broncearte para lucir un hermoso tono dorado en tu piel, o cuando por cualquier motivo vayas a estar bajo el sol durante mucho tiempo no olvides usar tu bloqueador solar, es mejor prevenir a tiempo que intentar corregir cuando es demasiado tarde.

5 Comentarios

  1. veronica

    yo fui al doctor prque se me estaba cayendo la piel y me mandaron a usar bloqueador solar

    Responder
  2. jey

    hi

    mi piel es muy blanca o soli ser muy blanca me vine a vivir a provincia y hece un calor y sol espantoso mi piel ha perdido su color natural y me estoy poniendo morena y no me gusta pues me veo parda y me salen manchas he usado multiples bloqueadores y no me asoleo mucho y me cuido muchisismo como le hago recomiendenme un extraordinario bloqueador por favor. :cry:

    Responder
  3. alexs!

    uy aquí en Venezuela en cualquier lugar se necesita protector solar o bloqueador, sobre todo si se va a estar expuesto mucho tiempo al catire :shock:

    Responder
  4. nadie007

    pues yo soy Profesor de Educacion Fisisca y nunca me he puesto ni una gota de protector solar en 10 años!
    creo debo pensar un poco mejor las cosas y empezar a usarlo en el trabajo y en las vacaiones!
    gracias

    Responder
  5. Khaos

    Muy bien! que buen post a unos días de que me vaya a Puerto Escondido, en Oaxaca México a tomar unas cálidas vacaciones… de 1 día!! ja ja ja
    pero bueno, ahora se como protegerme de ese ardiente sol!

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑