Vida saludable y ejercicio físico para evitar padecer cáncer

Una vida saludable podría traducirse en llevar una alimentación equilibrada y sana a la cual se sume la actividad física como parte importante para el desarrollo del cuerpo y también de la mente.

Según un informe la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) el fomentar una vida sana podría ayudar a evitar los más de sesenta mil casos nuevos de cáncer que aparecen cada año.

Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se ha sumado a la campaña de prevención con el lema “Un día para cambiar el resto de Tu vida”.

El ejercicio físico es beneficioso para todos y esto ha sido demostrado sin importar la edad, sexo o actividad principal que se realice cotidianamente.

También, el no fumar y mantener una protección adecuada contra el sol, además de llevar una dieta equilibrada y sumar a todo ello el ejercicio físico son siempre la mejor opción para lograr una reducción importante en la incidencia que el cáncer tiene en la sociedad mundial.

La Organización Mundial de la Salud, ha expresado su opinión en este sentido afirmando que los hábitos de vida saludable ayudarían a evitar el 30% de las muertes que esta dolencia causa cada año.

Con este tipo de iniciativa busca prevenir la aparición del cáncer haciendo hincapié en los tumores que se consideran potencialmente evitables, como el de pulmón o el de piel.

Así por ejemplo,  entre el 80 y 90% de las muertes que provoca el uso de tabaco por cáncer de pulmón y un 30% de las causadas por tumores en laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón, serían enfermedades raras si se eliminara su consumo, según lo ha expresado la UICC.

La obesidad también es responsable por un aumento en el riesgo de sufrir de cáncer colorrectal, de esófago, riñón, endometrio y mama.

En tanto que, el consumo de alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer de estómago y de hígado y la radiación de rayos ultravioletas se relaciona en forma directa con un incremento del cáncer de piel.

Los casos de cáncer de mama y colon podrían evitarse en gran medida si las personas hicieran como mínimo 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una serie de recomendaciones cuando hace pocos días atrás se festejara el día Mundial del Cáncer.

El cáncer en una dolencia que puede prevenirse, ya que muchas de las causas que lo provocan son conocidas. Investigaciones recientes demostraron por ejemplo,  que de más de siete millones de muertes por distintos tipos de cáncer, en todo el mundo, se relacionan en forma directa con la ausencia total de actividad física.

Presión alta, abuso del tabaco, exceso de glucosa en la sangre y  falta de actividad física, son todos factores que llevan a correr el riesgo de sufrir algún tipo de cáncer.

“El cáncer se puede prevenir y evitar porque muchos de los factores que lo provocan son conocidos, pero se hacen muy pocos esfuerzos para controlarlo”, señaló en rueda de prensa Eduardo Cazap, presidente de la Unión para el Control del Cáncer (UICC).

Tener presente todas estas informaciones es de vital importancia para tomar conciencia de lo importante que es llevar una vida sana, para lo cual sólo es necesario cambiar algunos hábitos arraigados pero que pueden ser la diferencia muchas veces entre la vida y la muerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a vida saludable y ejercicio físico para evitar padecer cáncer te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación sana o nos leas en Facebook, Google+ o Twitter.

Comenta, opina, pregunta sobre vida saludable y ejercicio físico para evitar padecer cáncer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así; como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.