• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Consumir diariamente alimentos saludables y variados es fundamental para la salud pero además es necesario tomar las vitaminas para una dieta equilibrada en cantidades suficientes para protegernos de posibles problemas de salud que pueden volverse crónicos.

Por esa razón hoy desde Punto Fape te contamos cuáles son las cinco vitaminas que debes incluir en tu dieta para evitar sufrir ciertas deficiencias que a lo largo del tiempo pueden compromete la salud.

Vitamina B12

La B12 es una vitamina fundamental para ayudar a mantener sanas las células nerviosas y sanguíneas, pues a través de ella se ayuda al organismo a producir energía
Sin embargo, a medida que envejecemos el ácido del estómago, que se encarga de descomponer la proteína para obtener la vitamina B12 de los alimentos, va disminuyendo.

La falta de vitamina B12 puede generar enfermedades y trastornos físicos, sobre todo em las personas con más de 50 años de edad y otros grupos que asimilan menores cantidades de esta vitamina.

La mayoría de las personas pueden conseguir Vitamina B12 a través de alimentos determinados como pescado, aves, huevos, carnes rojas y lácteo, mientras que los grupos que asimilan en cantidades menores esta vitamina deberán tomar un suplemento.

Ácido Fólico

El ácido fólico es importante para la salud sobre todo es fundamental durante las tres primeras semanas de embarazo ya que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en el bebé.
Aumentar el consumo diario de ácido fólico es fácil ya que esta sustancia se encuentra en todos los vegetales de hoja verde, frutas frescas y sumos de frutos, además de legumbres como los garbanzos que son fuentes naturales de folato.Vitaminas para una dieta equilibrada

Vitamina D

Crucial para la salud ósea y la correcta absorción del calcio, una deficiencia en vitamina D puede estar vinculado a ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, pero a diferencia de otras vitaminas la D no se encuentra en los alimentos sino en el sol.

Los bajos niveles de vitamina D se dan más en personas que viven en lugares con elevados niveles de contaminación o polución o también en aquellos que debido a las bajas temperaturas la cobertura de la piel con mucha ropa hace que el sol tenga menos posibilidades de desarrollar la vitamina D.

Afortunadamente existen hoy alimentos fortificados con vitamina D incluyendo leche, cereales y hasta zumos de frutas naturales, mientras que algunas fuentes naturales de esta vitamina son los pescados grasos como la caballa, atún, sardinas y salmón.

Vitamina B6

Importante, la Vitamina B6 interviene en unas doscientas reacciones bioquíicas en el organismo pero es más conocida por su importante papel en la regulación del apetito y también sobre el estado de ánimo.

A pesar que es rara su deficiencia muchas personas mayores suelen no cumplir con las recomendaciones diarias de consumo de vitamina B6, por ello el consumo de carnes, cereales integrales, frutos secos y vegetales puede ser de ayuda para brindar al organismo suficiente vitamina B6.

Hierro

Lo mismo que el folfato y el ácido fólico, el hierro es importante para las mujeres embarazadas y también para aquellas que planean una gestación. Es necesario tener presente que el mejor tipo de hierro es el “hierro hemo” que el organismo asimila mejor.

Carnes rojas magras, carnes de ave y mariscos son buenas fuentes de hierro hemo, pero en el caso de personas vegetarianas las mejores fuentes de este tipo de hierro están en las lentejas y espinacas, como también en todos los alimentos ricos en vitamina C que ayuda a su mejor absorción por el organismo.

Una dieta equilibrada y saludable debe incluir no solo alimentos variados sino también todos aquellos que aporten las cinco vitaminas mencionadas que son fundamentales para el organismo.