• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
6 Beneficios De Comer Fruta A Diario 1

Es sobradamente conocida la necesidad de incorporar fruta a nuestra dieta.

Estudios recientes realizados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en colaboración con el Hospital Brigham de Boston indican que una pauta de alimentación que incluya fruta y verdura consigue reducir en un 12% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, un 10% por cáncer y un 35% por patología respiratoria (resultados publicados en la revista Circulation).

Este informe no ha hecho más que plasmar en cifras lo que ya sabían médicos y nutricionistas. La pirámide alimentaria ha de levantarse sobre productos de origen vegetal. La mayoría de nutricionistas, siguiendo los criterios de la OMS, sugieren 5 raciones de fruta y verdura por persona y día. Estas cantidades se corresponden a unos 400 gramos de ambos grupos de alimentos.

Pero… ¿en qué proporción? Dos de esas cinco habrían de ser frutas. Y, por cierto, las autoridades sanitarias consideran como tamaño medio de una ración el equivalente a 80 gramos. A efectos prácticos, ese peso se traduce en media manzana, pera, plátano o naranja. Ocho uvas. La mitad de una taza de fresas, cerezas, moras o arándanos. Media tajada de melón o sandía Un kiwi, mandarina, albaricoque o ciruela.

Creemos que ya te haces una idea, ¿no? Y recuerda: nunca por debajo de las dos raciones diarias.

Beneficios del consumo regular de frutas

Comer fruta de forma habitual (y mucho mejor si es de forma diaria, recuerda las dos piezas mínimo) tiene un impacto altamente positivo en la salud. Señalamos 6 de las mayores aportaciones de la fruta a nuestro organismo.

1. Te mantienen hidratado

Ahora que llega el verano, todos tenemos presente la importancia de hidratarnos correctamente, y los gravísimos riesgos que se desencadenarían de no hacerlo. Por ello tenemos una muy buena noticia en ese sentido:  las frutas son ricas en agua. En algunos casos, alcanza un índice superior al 90%. Pocas cosas necesitamos más que este preciado elemento.

Pero es que, además, ese gran contenido en agua aún les deja espacio a las frutas para suministrar – sobre todo si el consumo se hace en crudo – vitaminas, minerales y, en general, nutrientes esenciales.

2. Controlan el peso

No vamos a engañarnos. A todos nos preocupa el peso, y más en esta época del año o cuando está asociado a otras patologías. Pues bien, te gustará saber que las frutas no solo son un elemento ideal para hidratarnos, sino para todo lo que ello permite. ¿A qué nos referimos con esto?

Entre otras cosas, el escaso número de calorías y el bajo nivel de grasas vienen propiciadas por su alto contenido en agua (altísimo en algunos casos, como la sandía, la ciruela o el melón). Estas dos características, sumadas a su elevado contenido en fibra y al efecto saciante como resultado tanto de la alta proporción de agua como de la propia fibra, permiten que comprar fruta y consumirla regularmente sea uno de los mejores pasos a seguir en dietas de control de peso.

3. Son antioxidantes naturales

«Antioxidante» es casi como la palabra mágica. Eso que todos adoramos leer en cualquier etiqueta nutricional por la larga lista de beneficios que le proporciona a nuestra salud. Pues bien, pocos alimentos tienen tanto poder antioxidante como las frutas.

Eso significa que las frutas (su consumo regular, por supuesto) ayudan a combatir a los radicales libres que genera nuestro cuerpo y que son responsables del envejecimiento celular. Por eso consumir fruta retrasa los signos de la edad y ayuda a prevenir la aparición de patologías asociadas al envejecimiento (que, por desgracia, son demasiadas).

4. Refuerzan el sistema inmunológico

Siempre habrás escuchado (y probablemente puesto en práctica) que las frutas, especialmente los cítricos, son el mejor remedio natural cuando tienes una gripe y un resfriado. Y es totalmente cierto. Es especialmente notable el papel que desempeñan vitaminas como la C, presente en un gran número de frutas.

Pero no solo debes comprar fruta cuando tienes una gripe, por supuesto. Y entre otras cosas eso debe a que el refuerzo que proporcionan toda clase de frutas a nuestro sistema inmunológico no sólo tiene que ver con la vitamina C, sino también con el hecho de que las frutas son una gran fuente de minerales. Potasio, magnesio y hierro, principalmente. Como ya sabrás, este último es muy útil en casos de anemias ferropénicas. También ácido fólico, requerido para las mujeres gestantes.

De todos modos, te aconsejamos consultar la composición de cada fruta en función de cuál sea el mineral del cual tengas déficit, ya que no los hemos nombrado ni de lejos todos. Probablemente te lleves una sorpresa con respecto a todo lo que puede hacer por ti determinada fruta.

5. Protegen el sistema cardiovascular

Por desgracia, nuestro corazón está expuesto a muchos riesgos. Y aunque no podemos eliminarlos totalmente, sí podemos bajarlos significativamente. Comprar fruta y consumirla diariamente es una de las maneras. Es la mismísima Fundación del Corazón quien lo corrobora.

Los estudios que han realizado les han llevado a constatar que lo que lleva a las frutas a ser capaces de proteger nuestro corazón es su contenido en potasio y magnesio, ambos encargados de evitar los trastornos del ritmo cardíaco. Además, al comprar fruta y consumirla en vez de otros alimentos se reduce el consumo de sodio, uno de los principales responsables de la hipertensión arterial. Por no hablar del efecto antioxidante de la fruta, que ya hemos mencionado.

Por cierto, ¿sabías que comprar fruta y combinar su consumo con el de frutos secos da aún mejores resultados? Esto se debe a que los frutos secos contienen una gran proporción de ácidos omega 3 y 6, también protectores.

6. Favorecen la digestión y el tránsito intestinal

Desde siempre el consumo de una pieza de fruta (o varias) ha sido la mejor manera de cerrar una comida. Y eso no es casualidad. Se debe a que comprar fruta y consumirla tras las comidas favorece una correcta digestión, algo complicado para muchos. Pero es que, además, algunas frutas como la ciruela o el kiwi están especialmente indicadas en casos de estreñimiento.

Pero no esperes a llegar a ese punto para correr a comprar fruta, como nos pasa tantas veces. Tener en tu despensa varias piezas de estas y otras frutas y consumirlas en cualquier momento del día es la mejor manera de prevenir estos episodios desagradables y anticiparte, asegurándote el correcto funcionamiento de tu tránsito intestinal.

Conocidos ya los beneficios de comer fruta a diario, queremos hacerte dos apuntes. Si quieres que las piezas que consumes te aporten todo su valor nutricional, al comprar fruta valora que se trate de fruta de proximidad y fruta de temporada.

Comprar fruta de Km 0, la que se produce en nuestro entorno, reduce el daño medioambiental, ya que no debe transportarse desde largas distancias en cámaras frigoríficas ni tratarse químicamente. Por otra parte, la fruta y verdura nacional ha seguido todos los controles que imponen las normas de la UE.

En cuanto a comprar fruta de temporada, es así cuando presenta mayor valor nutricional y cualidades organolépticas (sabor, olor, textura…). Por motivos obvios, una fruta que llega de otros países habrá tenido que ser recolectada cuando aún no había alcanzado su punto óptimo de maduración para estar en los mercados a tiempo.

Precisamente para ofrecerte fruta de proximidad y de temporada apostamos hace tiempo ya por crear una frutería online. En ella podrás comprar una caja de fruta combinada o escoger por tu cuenta aquellas que prefieras. Comprar fruta y verdura online en una tienda online de confianza como la nuestra es un modo eficaz de llenar tu despensa de producto fresco, natural, de temporada sin intermediarios que encarecen el género y además le restan calidad.

Naturalmente, al comprar online es importante que conozcas al proveedor. En ese sentido, Frutamare se ha ganado una merecida reputación de empresa productora y comercializadora a la que comprar fruta online de altísima calidad. Así pues, sabiendo ya lo esencial que es comprar fruta y consumirla diariamente, ¿dónde mejor que en la tienda que te ofrece todas las garantías?