• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La adicción a las drogas, un problema que no solo afecta a quien lo padece sino también a su familia, amigos y en general a su entorno social. Sus intensos deseos le conducen a conseguir por cualquier medio la droga, una conducta que se convierte en la mayor prioridad incluso muchos pagar el coste de perder todo lo que para él fue importante.

El adicto puede ser un dependiente emocional, física o fisiológicamente, de acuerdo a las drogas que utiliza ya que se trata de una conducta de dependencia obsesiva tanto a una droga legal como ilegal, pues muchas veces la adicción puede incluir medicación prescrita por el médico pero de la cual después de un tiempo el individuo depende en su día a día.

Diferencias entre hábito y dependencia

Un adicto puede usar más de una droga pero usualmente siempre tiene una “droga preferida” y que establece la adicción más fuerte a vencer. De todas maneras es importante y necesario diferenciar entre hábito y dependencia para concluir después el tratamiento más adecuado.

  • Hábito: Es el estado que resulta del consumo constante y repetido de la droga, pues existe en este caso el deseo de consumo por el place que produce, pero no se transforma en una actitud compulsiva y el individuo aún está en condiciones de tener capacidad de controlar su relación con la sustancia.
  • Dependencia: Esta es una situación que la provoca el consumo continuado y compulsivo de una droga y que obliga a la persona a seguir tomando droga para sentir sus efectos psicofísicos o bien para dejar de sentir el malestar físico y psíquico que le provoca su privación, algo conocido como síndrome de abstinencia.

Problemática del adicto

La mayoría de los expertos en el tema de las adicciones concuerdan que la problemática del adicto se refleja principalmente en la falta de un proyecto de vida que le brinde todo aquello que está sostenido por identificaciones.

La falta de ese proyecto de vida, de una realidad cotidiana que no es la deseada se suplen por la droga, de ahí que los adictos suelen padecer distintos trastornos psicológicos como irritabilidad, un estado de ánimo negativos, sentimientos de culpa y pérdida de autoestima.

adiccion a las drogas

Pero la problemática del adicto va más allá y conlleva la aparición de numerosos síntomas físicos tales como trastornos del apetito, insomnio y fatiga, sin olvidar las enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Llegado a un punto grave de la adicción la persona deja de participar en el mundo real, abandona sus metas y proyectos y no intenta resolver los problemas sino que todo se circunscribe a recurrir a la droga como la única solución.

Adicciones y  tratamiento

Cuando la relación con la familia, amigos, pareja y hasta compañeros de trabajo se alteran, pues aparecen discusiones frecuentes o la comunicación se interrumpe, existiendo también una pérdida de confianza, alejamiento de la realidad y otras manifestaciones que alteran la convivencia, la búsqueda de ayuda se vuelve el factor más importante.

Afortunadamente existen hoy un número importante de herramientas que permiten al adicto recobrar su vida normal y dejar la droga. No es un camino fácil pero es el único que puede ayudarlo en su adicción y dar una esperanza también a familiares y amigos.

Una posible solución es acudir a un centro especializado como Help Adicciones que propone un proceso que garantiza el abandono de las adicciones a las drogas sin recaídas y sin recurrencia.

Teniendo en cuenta que es el centro instintivo del cerebro el que le avisa al adicto que necesita la sustancia de la que depende, el mensaje de consumir droga se vuelve urgente para su supervivencia, pues la persona no controla la droga sino que la droga controla al adicto.

Es aquí donde el tratamiento de este centro especializado comienza a funcionar a través de dos etapas:

  • Desintoxicación

Dejar el consumo de droga es el comienzo de la recuperación y la vuelta al bienestar y para ello se realiza un estudio personalizado previo por un equipo especializado en farmacología que evita el temido síndrome de abstinencia.

Progresivamente el adicto recobra el apetito y comienza a dormir mejor, encontrar estabilidad y la motivación para continuar con el resto del tratamiento.

  • Deshabituación

Esta es la etapa de “consolidación de la recuperación” a través de el conocimiento por parte del adicto de los motivos que causan su adicción por medio de una terapia adecuada que le permite recuperar la confianza en si mismo, recibiendo el apoyo de los profesionales especializados asegurando un proceso progresivo para evitar las recaídas.

Un camino hacia la recuperación de la adicción a la droga

El deterioro físico y moral del adicto se hace más evidente con el paso del tiempo y este es el momento en que se vuelve necesaria la intervención para salvar a esa persona que no reconoce su adicción, una enfermedad que puede llevarla a la muerte.

rehabilitacion adicciones

El objetivo de la rehabilitación es ayudar al adicto a permitirle ver que puede vivir y ser una persona plena sin necesidad de utilizar drogas y que es capaz de reinsertarse socialmente. Pero como cada persona es diferente y atraviesa distintas situaciones de vida cada tratamiento debe ser personalizado, un factor clave en el éxito final.

Si crees que el consumo de cualquier tipo de sustancia es tu problema y decides buscar ayuda hoy puedes realizar un test online para saber si tienes una adicción, algo sumamente importante que puede ayudarte a tomar las decisiones pertinentes y dar comienzo de inmediato al proceso de recuperación.

Este test online consta de una serie de preguntas que recorren una amplia variedad de temas temas relacionados con las adicciones y de acuerdo al resultado podrás tomar la decisión más adecuada y encontrar la ayuda que necesitas.

Ten en cuenta que existen los “tratamientos ambulatorios” que incluyen un grupo terapéutico o también los denominados “Centros de día” que brindan apoyo terapéutico a través de distintas actividades como charlas o talleres.

Cada paciente tiene su tiempo de recuperación propio, pero con objetivos claros como son la orientación, desintoxicación y deshabituación todas tareas que se desarrollan con el acompañamiento de un equipo de profesionales especializados y de tipo interdisciplinario abarcando el problema desde todos los ángulos.

El consumo de droga no es la solución a los problemas y puede llevar al adicto a situaciones de riesgo para su salud y su vida, siempre se está a tiempo de pedir ayuda y de salir de ese mundo oscuro solo tienes que tomar la decisión…