• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Schnurrbart en alemán, moustache en inglés y francés, bigoti en catalán y papiamento, baffo o baffi en italiano, bigode en portugués, kumis en Malayo, mustasch en sueco, es conocido como bigote en castellano, y se refiere al pelo que crece entre el límite inferior de la nariz y el labio superior en la cara de los hombres.
El bigote a través de la historia ha sido considerado símbolo de hombría y virilidad, pero también era indicativo de clase, sabiduría, autoridad o poder según el momento y la sociedad donde se le ubique.
Este dispositivo hecho de pelos que retoza en la cara masculina puede ir acompañado de barba y/o patilla según las preferencias del usuario, en algunos casos sirven para cubrir defectos en la piel o cicatrices, como quiera que sea, para lucirlos apropiadamente es necesario proveerles de suficientes cuidados.
Si la opción es dejar crecer el bigote y otros pelos faciales, se deberán tener en cuenta ciertos aspectos como el diámetro del rostro, el grosor de los labios, el tamaño de la boca o de las mejillas. Es por lo tanto importante tener una visión general del rostro para ver cuál es la mejor opción.
Para determinar qué es lo apropiado, lo mejor es recurrir al espejo para observar cual estilo es el idóneo o para descartar toda intención de cambio.
Tanto el bigote como la barba forman parte del estilo de cada uno de nosotros, siendo necesario diferenciar entre lo que es un estilo desaliñado a un estilo cuidado, asociado a una determinada manera de lucir no sólo la ropa o los complementos, sino también el propio cuerpo, porque hasta la «barba de 3 días» requiere de cuidados para que luzca limpia y delineada.

Consejos de los famosos

Colin FarrellColin Farrell utiliza perilla o barba de candado para disimular su puntiagudo mentón.
A este tipo de cara también se le recomienda una barba completa, porque hace ver a la persona de cara más ancha o tosca.
Lo recomendable en todo momento es llevarla bien recortada y si se escoge un largo de vello superior a los 3 mm será necesario prestarle atención al peinado. Eso sí, si tienes vello rizado piensalo dos veces antes de decidirte dejar una barba larga, lucen descuidadas y enmarañadas.
Johnny DeppJohnny Depp, de cara cuadrada, usa acertadamente una perilla o candado más bohemio e intelectual.
Un estilo que suaviza las facciones pero requiere un corte especial, la idea es que se mantenga recortado a la altura de los labios y mantenerlo siempre peinado.
Si tu barba no es muy poblada el recortado será realmente sencillo pero si eres como un lobo de peludo, entoces el trabajo se te complicará al intentar darle la forma correcta, quizá sea buena opción recurrir a la ayuda de un estilista mientras aprendes la mejor manera de hacerlo.
Jaime CamilJaime Camil tiene un rostro ovalado, por lo que es buena opción dejar vello alrededor de los labios, ya que provoca un efecto de alargar la cara, luce elegante y formal.
Este es un estilo de moda que viene de los años 90 y es muy común entre los jóvenes, quizá se deba a que es fácil de mantener y no requiere de mucho tiempo para el afeitado.
No debes dejar que el vello crezca demasiado porque entonces se pierde el efecto deseado al dejar este tipo de bigote y barba.
Eduardo VerasteguiA Eduardo Verástegui, de rostro diamante, le conviene una barba completa  de corte en las mejillas redondo o cuadrado, así dará volumen al maxilar inferior y mostrará más rudeza.
Prueba a dejar en ocasiones el corte cuadrado en las mejillas y en otras usalo redondo, luego escoge el que consideres mas apropiado. Nunca hagas ese corte muy bajo pues producirá el efecto contrario.
Visto esto, si decides dejarte crecer el bigote o si ya lo tienes, ten en cuenta recortarlos cada tres semanas en promedio, para que no pierdan atractivo y si no te gusta lucir las canas en tu rostro puedes teñirlas, para lo cual el mercado cosmetológico ofrece gran gama de productos, tanto de origen natural como sintético.
Recuerda que el rostro es nuestra primera tarjeta de presentación, no permitas que olvidos o descuidos afecten la imagen que das a los demás.