• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Bypass gástrico ha sido la solución para muchas personas con obesidad que luego de haber hecho todo tipo de tratamientos para adelgazar sin resultados optaron por esta intervención quirúrgica que les devolvería un peso normal para su estructura física además de una vida más saludable.

Sin embargo, con el Bypass gástrico laparoscópico, se pueden presentar hernias hasta en un 10% de los pacientes intervenidos, poniendo en riesgo su vida por obstrucción intestinal, perforación o estrangulamiento del intestino o peritonitis (infección generalizada del peritoneo).

Bypass Gástrico, prevenir hernias internas 1El mayor problema de estas hernias, es que la mayor parte de las veces pasan inadvertidas en su comienzo y solo pueden provocar alguna molestia leve que hace que el paciente se automedique con algún analgésico, sin consultar al medico.

Pasado el tiempo y como el cuadro no mejor el paciente hace la consulta al profesional, comprometiendo severamente su salud y siendo una actitud que lo  coloca en un grave riesgo.

Estas hernias pueden ser de dos tipos dependiendo del lugar donde se presentan conforme la localización del Bypass:

  • Retrocólicas,  se dan con más frecuencia en el espacio de Peterson y a nivel del yeyuno (segunda porción del intestino delgado).
  • Antecólico,  algo más adelante a la primera porción del intestino delgado (duodeno).

En la medicina privada,  y debido al alto costo quirúrgico, los médicos cuando hacen el Baypass gástrico no cierran quirúrgicamente los espacios factibles de formar hernias y esto es lo que en definitiva las provoca,  siendo al principio de carácter leve pero que a medida que aumentan se hacen verdaderas obstrucciones intestinales con consecuencias de alto riesgo.

Este tipo de  hernias pueden aparecer desde el post operatorio hasta en 15 años después de la intervención, pero el tiempo más frecuente de aparición es alrededor de los 18 meses del paciente ser operado.

A medida que la hernia se intensifica los dolores aumentan de forma considerable hasta tornarse como cólicos casi intolerables. Por eso,  es muy importante que todo paciente intervenido de Bypass gástrico, antes los primeros síntomas, acuda prontamente a su médico antes de llegar a un estado irreversible que puede hasta tener consecuencias letales.

Todos los recursos que la medicina moderna utiliza para mejorar la salud y la estética pueden ser válidos siempre y cuando no lleguen al extremo de transformarse en recursos de alto riesgo teniendo la prevensión una papel fundamental en estos casos.