• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un gran mito que abraza a los gimnasios desde los comienzos de la práctica del fisico culturismo es que la elongación va contra la hipertrofia.
La gran mayoría que asiste al gimnasio tanto como para prepararse para competir, como para recrearse y moldear el cuerpo a pesar de las recomendaciones que les dan los instructores (aunque algunos aferrados a que el fisico culturista no elonga, omite recomendarlo) pasan por alto la necesaria práctica de los estiramientos.
¿Realmente es creible que la elongación va contra el desarrollo muscular? será importante entender la verdadera historia que fue oculta por una moda o mejor dicho un hábito instalado en los gimnasios que es entrenar, entrenar y volver a casa todo en el menor tiempo posible y el descanso lo guardo para la noche y las sábanas.
Elongación para fisicoculturistas 1Si hemos realizado deportes o alguna actividad física recordaremos que es muy necesario elongar por varios factores y dos muy nombrados e importantes son: la prevención de lesiones y mejorar la movilidad articular proporcionando flexibilidad y permitir una función mas apta del cuerpo.
Ahora bien vamos a la temática que nos compete que es el fisicoculturismo. Una buena elongación para mi entender se lleva a cabo en 3 etapas: la primera es en la entrada en calor, la segunda en el desarrollo y por última etapa al finalizar el entrenamiento. ¿Esto quiere decir que nos la pasaremos elongangando? la respuesta es un no, solo son momentos en los cuales se utiliza un pequeña porción de tiempo. veámoslo así:

Momentos Tiempo dedicado a la elongación
Entrada en Calor Luego del precalentamiento unos 15 segundos para cada músculo protagonista
Desarrollo 5 segundos por cada músculo protagonista y antagonista
Fin entrenamiento 15 segundos en 2 o 3 sesiones para cada músculo protagosnista y antagonista principal

Hay una diferencia notable a simple vista en los segundos necesarios para elongar entre la entrada en calor, fín de entrenamiento y el desarrollo. Esta diferencia se debe a que en el desarrollo solo necesitamos relajar en pequeña porción los musculos y mantener la tensión a la vez para evitar que se relajen del todo ya que necesitamos mantener activas las fibras musculares comprometidas.
En el precalentamiento buscamos evitar la fatiga de los ejercicios pre rutina y comenzar a entrenar con los músculos llenos de sangre y bien oxigenados. Por último en el fín del entrenamiento relajar por completo la musculatura y permitir que la sangre limpie el ácido láctico acumulado y llegue a todos los capilares permitiendo una buena oxigenación a todas las fibras musculares.
Es cierto que se necesita para una buena hipertrofia acumulación de ácido láctico por eso es que evitamos elongar en el desarrollo, y para dejar en claro el que relajemos la musculatura al finalizar la sesión no quiere decir que evitaremos la hipertrofia, solo mejoraremos el descanso permitiendo que los nutrientes lleguen a nuestros músculos.
Hemos visto que no se utiliza gran cantidad de tiempo en la elongación solo segundos por etapas y es importante decir que la elongación debe ser adoptada como un pilar importante para cada entrenamiento.
Mas allá de que todos creemos que ser gigantes es cuestión de entrenar y entrenar es importate recordar que se crece gracias al descanso y si solo pensamos en entrenar y entrenar, nos toparemos con lesiones que seran una piedra en nuestro camino hacia un mejor estado físico.