• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Al hablar de pérdida de grasa corporal o perder peso relacionamos la idea directamente con disminución drástica de carbohidratos en la dieta diaria, sinónimo de sacrificio sumado a un entrenamiento riguroso.
Visto así, a la mayoría de nosotros nos parce harto difícil y terminamos por abandonar la idea de perder algunos kilos extra de grasa acumulada tanto en la zona abdominal como distribuida por todo el cuerpo.
Antes de decidir dejar de lado tu dieta y entrenamiento porque no están resultando tan efectivos como quisieras, revisa algunos de los métodos utilizados por los fisicoculturistas para lucir esos impresionantes músculos.
Enfoques en la dieta culturista 1Fases de volumen y definición
Sin un consumo elevado de carbohidratos y calorías será difícil ganar montones de tejido muscular, incluso con una alta ingesta proteica. Sin embargo, comer demasiado muy frecuentemente puede engordarte.
El primer método usado por los culturistas consiste en dividir su año de entrenamiento en fases de volumen y definición: ingerir altas cantidades de calorías y carbohidratos durante la fase de volumen para después disminuirlos a niveles inferiores a los requerimientos del organismo durante la fase de definición.
Hacer esto permite un gran crecimiento pero con una gran pérdida de masa muscular durante el período de dieta intensa, por otra parte el método no es muy saludable porque se somete al cuerpo a subidas y bajadas de peso muy drásticas lo que puede ocasionar problemas de salud.
Además intentar construir músculo de esta forma no nos hace lucir muy bien durante la fase de volumen donde se acumula mucha grasa corporal, lo ideal sería lucir musculosos y verse bien desnudos la mayor parte del tiempo y no solo unos pocos meses al año.
Ciclos cetogénicos
Otra forma de perder grasa mientras se contruye tejido muscular consiste en los ciclos cetogénicos. Se basan en un periodo relativamente largo sin carbohidratos (normalmente cinco días seguidos) con menos de 50 g. de carbohidratos permitidos para continuar con uno o dos días de recarga.
Aunque muy efectivo para estimular la pérdida de grasa, el largo periodo sin carbohidratos no promueve el crecimiento muscular, incluso se puede estar en severo estado catabólico para el segundo o tercer día.
Durante los días de recarga ocurre un rebote anabólico, pero en muchos casos resulta insuficiente para compensar el resto de la semana.
Resulta ser un método eficaz para perder grasa y prevenir la pérdida de músculo semanalmente, pero insuficiente para promover máxima ganancia muscular.
Ciclo de carbohidratos
Consiste en no consumir muchos carbohidratos y grasas juntos e ingerir los primeros principalmente durante la mañana y luego del entrenamiento, por ser los momentos de mayor sensibilidad insulínica.
Se debe tener especial cuidado al seleccionar el tipo de carbohidrato a ingerir, evitando los azúcares simples e incluyendo carbohidratos complejos en la comida para evitar consumir altas cantidades de calorías inútiles y mantener los niveles de insulina.
Básicamente se hacen tres comidas con carbohidratos y tres sin ellos todos los días. La estructuración de la dieta es clave, deberá incluir además de los carbohidratos adecuados, cantidades suficientes de grasas, proteínas, micronutrientes, minerales, aligoelementos y vitaminas.
Esta modalidad es casi perfecta para aumentar masa muscular con una mínima acumulación de grasa.