• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dada la economía actual muchos mercados buscan formas innovadoras para captar más clientes. Este es el caso de los gimnasios que diseñan nuevos formatos en el negocio del fitness.

En un principio aparecieron los servicios que eran exclusivos para mujeres donde los gimnasios se asociaban a las cadenas hoteleras ofreciendo planes a estas grandes empresas.

En la actualidad, el sector sigue innovando y sumado a las grandes cadenas de hoteles aparece ahora la propuesta de ejercicios “funcionales” orientados también a las mujeres.

Gimnasios, hoteles y spa 1De esta forma por ejemplo,  en Argentina, el sector del fitness llega a recaudar unos $1.450 millones, de los cuales aproximadamente un 20% lo posee la red Megatlón y Sport Club.

En tanto que el resto del mercado está dividido en gimnasios independientes y cadenas de menor porte las cuales realizan ofertas que apuntan a nichos específicos, trabajando por ejemplo sobre los clubes de fidelización.

Es interesante el caso del Vilas Club que posee un centro en los bosques de Palermo y ahora sus dueños han creado U Action & Relax, por medio de la cual gerencian los gimnasios y spa de los hoteles Intercontinental, Claridge y Marriott Plaza.

En este caso,  el hotel deja en manos de un especialista el gerenciamiento del gimnasio y el  spa que les son ofrecidos a sus huéspedes y también el servicio se brinda a clientes que viven por la zona y que se asocian a estos servicios 5 estrellas a través del pago de una cuota mensual. De esta forma la empresa ha crecido un 20% en el último año.

Además,  a este tipo  de negocio se agrega el  denominado «corporate» que brindan a empresas todo el trabajo de diseñar y articular propuestas con ellas implementando modelos tradicionales que puede llevarse adelante utilizando los locales de los gimnasios o también pueden montar un gimnasio   dentro de la compañía encargándose de todo el producto.

Megatrlón amplia su negocio a través de los centros “in company” que en la actualidad son once y el negocio consiste en el asesoramiento a empresas y consorcios en todo lo relacionado al armado de un gimnasio. Una estrategia expansiva que tiene por objeto abrir sedes nuevas en zonas que son claves con potenciales clientes de un alto poder adquisitivo.

Por otra parte,  la segunda tendencia apunta a sectores como el mercado femenino que busca alternativas nuevas a las propuestas tradicionales de clases grupales y musculación.

Para este sector se ha implementado un plan donde se ofrece a las clientas servicios complementarios como por ejemplo programas de alimentación saludable, descuentos y otros beneficios que sirven para reforzar la fidelización del cliente.

Una de las firmas enfocada a las mujeres es Curves que funciona a través de una franquía y otra de la empresas también dedicada al mercado femenino es Sport Club que es solo para el mercado femenino y trabaja por medio del modelo de sucursales.