• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cuando se habla de nutrición deportiva, no solo se hace referencia a la ingesta de comida en forma de sólidos, sino también se hace necesario considerar el consumo de líquidos, desde el agua pura hasta las diversas bebidas como zumos y energéticos que completan el programa de nutrición. Surgiendo así el tema de la importancia del consumo de líquidos para los deportistas.

No es posible obviar el hecho que más del 70% de la composición química de los alimentos es agua, siendo por ello de suma importancia su ingestión diaria y mucho más cuando se trata de atletas y deportistas.

Importancia del consumo de líquidos para los deportistasCuando un atleta o deportista realiza el entrenamiento su cuerpo se calienta y esa elevación de la temperatura debe ser regulada por los líquidos corporales. Es por ellos que se produce una gran sudoración reduciendo el calor corporal.

Si se realiza un análisis de forma comparativa sería como el radiador de un automóvil que utiliza el agua para equilibrar el recalentamiento del motor.

El consumo de líquido recomendado en actividades cotidianas es de dos litros como mínimo y en deportistas, que en su actividad aceleran el metabolismo, ese consumo de líquidos debe incrementarse  ya que la respuesta debe ser la de una reposición inmediata con el fin de mantener la actividad electrolítica de forma constante.

Si esa reposición no se produce de forma inmediata, decrece el rendimiento del atleta y se generan una serie de disturbios ocasionados por la deshidratación , trayendo como consecuencia un desequilibrio molecular general con serias manifestaciones sintomáticas que pueden llevar a un colapso funcional.

Los líquidos son los primeros a ser utilizados en las demandas del atleta y una vez consumidos el organismo apela a las reservas corporales de otros nutrientes cualquiera sea su estado, en un desesperado intento por mantener las funciones básicas frente al esfuerzo.

Es normal entonces, que un atleta pierda varios litros de líquido y entre 2 y 4 kilos de peso corporal al realizar un entrenamiento, esto agravado en ambientes calientes o cubiertos donde el recambio de gases esta comprometido.

Por eso, cual un nutricionista elabora un programa alimenticio para un atleta, debe tener una atención mayor en los líquidos a ser consumidos, pues de ello dependerá el resultado obtenido por el deportista y se evitarán problemas colaterales por deshidratación.