• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Todos alguna vez, en mayor o menor medida, hemos oído hablar de Bruce Lee y también muchos ya han asistido a algún filme vinculado con su método de lucha y quedaron maravillados con la velocidad de sus movimientos.
Pero, ¿Quién fue realmente Bruce Lee y que hay de verdad o fantasía sobre este personaje? ¿Fue realmente él quién creo un nuevo estilo de Arte Marcial?
La historia nos muestra un hombre que llegó a los Estados Unidos con sólo 100 dólares y conquistó el suceso transformándose en una leyenda y en una estrella, en un país en el cual llegar allí es casi un milagro.
El Jeet Kune Do, es un método filosófico de combate y defensa de origen Chino/Americano y sus principios, fundamentos y conceptos comienzan a ser idealizados en 1965 por Lee Jun Fan (Bruce Lee).
Bruce Lee, luego de practicar por años un arte marcial china llamada Ving Tsun, concluyó que para que una persona tuviese mejores oportunidades de defenderse, contra cualquier individuo y sin importar su tamaño, en cualquier situación inesperada de ataque, la persona no podía tener sus conocimientos de lucha restringidos y limitados a un único tipo de sistema de combate.
Introducción al Jeet-Kune-Do 1Fue así que Bruce Lee investigó y estudió diversos tipos de luchas orientales, occidentales, antiguas y modernas, con el objetivo de poder absorber elementos técnicos para crear un método de combate más completo y eficiente.
Estudió sistemas de lucha como Box, Box Tailandés, Savate, Judo, Jiu Jitsu, lucha Greco-Romana, Aikido, etc. e investigó y estudió también, varias modalidades deportivas como esgrima, musculación, atletismo y natación, todo con el fin de perfeccionar cada vez más su aspecto físico.
Muchas personas piensan que el Jeet Kune Do es una mezcla de varias artes marciales y estilos de lucha, pero esto no es tan así. A pesar de que el Jeet Kune Do utiliza técnicas y golpes de varios sistemas eficientes de combate, posee una estructura base, como si se tratara de la “espina dorsal”, después de todo, no se pueden juntar materiales con el objeto de construir algo sin tener un terreno o lugar específico para levantarlo.
En cuanto a la estructura marcial y filosófica básica del Jeet Kune Do está formada por:

  • Ving Tsun: Primera arte marcial china practicada por Bruce Lee
  • Jun Fan Gung: Fue el primer sistema de combate creado por Bruce Lee anterior al Jeet Kune Do, donde él modificó varios aspectos del estilo Ving Tsun tradicional.
  • Box: Bruce Lee admiraba mucho este tipo de combate.
  • Esgrima Occidental: Lee percibió y constató la eficiencia de los movimientos y la forma de interceptar de esta modalidad deportiva.
  • Taoismo, Zen Budismo y Krishnamurti: A pesar que Bruce Lee se preocupaba cada día por desenvolver su capacidad física y técnica para la lucha, se dio cuenta que para tener un cierto control de sus pensamientos y acciones necesitaba también trabajar su lado mental y emocional. Fue así que procuró ese conocimiento en estas filosofías.

Además, el Jeet Kune Do tiene gran parte de sus estudios y trabajos volcados exclusivamente a temas de filosofía, psicología, espiritualidad, naturaleza y comportamiento humano.
Literalmente las palabras Jeet Kune Do significan “el camino del puño interceptor”, Jeet (interceptar, parar, detener) Kune (puño, método, ataque) Do (camino, modo personal).
Así, interceptar es cuando un oponente nos ataca y nosotros contestamos con un golpe que forma parte de la acción, en vez de defendernos (interceptar) y luego actuar. Este es el más perfecto de todos los ataques utilizados en la esgrima.
Es lógico que en una lucha real no siempre es posible interceptar, pero es un concepto de combate fundamental dentro de los estudios y entrenamientos del Jeet Kune Do.
Según Bruce Lee, cuando alguien nos ataca físicamente, es preciso interceptar (detener) el movimiento y la intención del agresor, antes que sea muy tarde. Para ello, debemos usar técnicas y movimientos simples, rápidos y eficaces (que realmente funcionen).
Bruce Lee resaltaba, que en una situación real de combate, muchas veces no existe tiempo para pensar y razonar que es lo más conveniente de hacer, así, las defensas y los contra ataques deben darse de forma espontánea, puro instinto y reflejos naturales.