• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Kalaripayattu es un término que viene del malayalam, hablado en el estado de Kerala en la India, y se como  “practicando las artes del campo de batalla”.

El Kalaripayattu, un arte marcial que fuera practicado en sus orígenes por los guerreros de Kerala con la intención de agudizar sus habilidades de combate, debido a que en épocas antiguas las disputas entre los nobles indios,   eran muchas veces resueltas basándose en el resultado de un torneo de esta disciplina.

Muchos afirman que este antiguo arte marcial es “la madre de todas las artes marciales”, sin embargo, esto es bastante discutible ya que el Kalaripayattu tanto influyó como fue influenciado por otros sistemas de lucha, teniendo en cuenta además,  que en realidad el origen de los sistemas de lucha se ha perdido en el tiempo siendo un poco arriesgado afirmar que algún arte marcial sea en realidad la madre de todos los sistemas.

El kalaripayattu tuvo una gran influencia del “Ayúrveda”, el antiguo sistema indio de medicina holística, y de formas de danza clásica como el Kathakali.

Es un arte marcial que se practica dentro de un Kalari, similar a un Dojo, y posee dos estilos que lo distinguen el Vadakkan kalaripayattu o “estilo del norte”, y el Thekken kalaripayattu o “estilo del sur”.

kalaripayattu 1

El Vadakkan kalaripayattu se caracteriza por los movimientos corporales que a pesar de ser muy elaborados tienen una gran estética, diferente del Thekken kalaripayattu, que consiste en movimientos rápidos y poderosos.

En un comienzo,  el practicante realiza un acondicionamiento físico básico, compuesto por secuencias corporales sumamente rigurosas,  con las que logrará una perfecta coordinación neuro-muscular.

Terminado este entrenamiento básico le sigue uno con armas largas de madera, luego por la daga, espada y el escudo. Por último deberá entrenar en un combate mano a mano donde se incluirán golpes dirigidos a puntos vitales, agarres y trabas de brazos.

Lo particular en este arte marcial es que el practicante también tiene un entrenamiento médico que le sirve para tratar heridas físicas con sustancias naturales tradicionales. El grado máximo que se alcanza en el kalaripayattu el estatus de maestro y se denomina Gurukkal.

Los movimientos ejecutados en el Kalaripayattu tienen como base las posiciones tanto de ataque como de defensa que utilizan los animales, con el agregado, en niveles superiores, del manejo de armas y un profundo control de la energía, con el objetivo de lograr la meditación estando en movimiento, además de la práctica de Ayurveda.

Sus fundamentos ancestrales planteaban la imperiosa necesidad de hallar el espíritu para poder hacer frente a la muerte, que era el final del aprendizaje.

Hoy, esa mística ya no existe y se entiende como un método de autocontrol que permite que el cuerpo se mantenga flexible, tonificando los músculos y llegando a un dominio de la mente sobre el cuerpo.

Los movimientos se inician de manera calma y van tornándose enérgicos, recomendándose al practicante el enfocarse en su energía interna y en su fuerza vital. Siendo necesario para su práctica la sincronización entre el movimiento y la respiración.

Se trata de una disciplina que ofrece una forma de ejercicio que posee movimientos aeróbicos y puede llegar a ser muy intenso.

Vídeo Kalaripayattu