• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Haciendo referencia a los sistemas de artes marciales chinos que en la actualidad se practican en toda la región del Sureste de Asia el término Kun Tao también es conocido como Kuon Tao.

Este tipo de arte marcial Kun Tao se origina de los diferentes enfrentamientos sufridos entre Indonesia y China en los cuales esta última utilizaba también el Kun Fu mientras que Indonesia hacía lo propio para la defensa a través del Cali y el Silat.

KunTaoHoy en China el término Kun Tao se aplica para cualquier sistema de pelea o también de boxeo chino, teniendo como origen las palabras Kun que significa “Puño” y Fa que puede traducirse como “Método o Modo”, resultando interesante establecer la diferencia entre el uso habitual de Kun Do en China y el de la misma palabra Kun Tao en el sureste de Asia y también en Occidente tanto en Europa como en América.

Se trata de un estilo de arte marcial que se distingue por ser una mezcla del kung Fu, el kali y el silat, no existiendo una ropa especial para su práctica a pesar que suelen utilizarse prendas de color negro sobre todo porque no se enfoca a la competición sino a la defensa personal.

Fue difundido durante siglos por los mercaderes chinos y existen varios estilos de Kuon Tao en lugares como Indonesia, Malasia, Singaupur y Filipinas, habiendo nacido algunos sistemas locales de pelea en esto lugares tales como el Silat y el Kali en Filipinas, con la particularidad que el KunTao así como otros sistemas de pelea chinos que han sido siempre practicados por los inmigrantes chinos a estos países se han adaptado a las condiciones de combate a nivel local.

Con la revolución ocurrida en Indonesia y la extensión que se produjo de la independencia de Holanda muchos chinos y holandeses sufrieron la persecución racial y debieron irse de allí que el Kun Tao se hizo conocido en el Oeste (Europa y América) durante la década de los años sesenta en el siglo XX.

Fue así que estos maestros holando-indonesios establecieron diferentes escuelas haciendo así una extensión de los sistemas originales de sus países, mientras que en las escuelas y sistemas en Estados Unidos se enseñan de forma abierta, algo que era imposible hacer en Indonesia incluyendo a KunTao y Silat.